«Un niño no puede llevar más del 30% de su peso en la mochila del colegio»

Mañana hablará de cómo cuidar la espalda infantil en una charla organizada por el Concello de Ourol


Mañana • 17.30 • Inscriben hasta hoy, miércoles 27 (ayuntamiento) • «Apicultura en Asturias, pasado y preseVíctor Rodeiro (A Coruña, 1971) ejerce la fisioterapia desde el año 1991 y algunos de los pacientes a los que trata son los vecinos de Ourol, a través de un nuevo servicio municipal. Este profesional considera que es un «lujo» que un ayuntamiento ofrezca fisioterapia a la población por una pequeña cuota. Incluso se ha sorprendido al ver «cómo un ayuntamiento pequeño puede tener el detalle de dar un servicio de fisioterapia para que puedan acudir todos y entienda que es un servicio útil». «Espero que los demás lo copien», señala el especialista.

-La charla de este jueves está dirigida a los padres, pero especialmente a los niños. ¿Cómo pretende enfocarla?

-Los niños asimilan la información de forma natural, son como esponjas y todo lo aprenden. Y a veces son ellos los que guían a los padres para hacer las cosas bien. Le explicas a un niño y lo entiende al momento, no tiene duda, y cuando el padre comete el error el niño le corrige. Los niños aprenden de forma didáctica y les queda para siempre.

-Como en educación vial, que acaban recordando al padre que se abroche el cinturón cuando se sube al coche. Pero, ¿no les aburre una charla?

-Para ellos no es una charla, es algo didáctico. Les digo ‘coge esto del suelo’, ‘siéntate en la silla’... No es teoría, es una sesión práctica.

-¿Cuál es el problema más grave que está detectando y cuál cree que son sus causas?

-Observo que el dolor de espalda es cada vez más prematuro y la estadística sube de año en año. A un niño no le debería doler nada, no es normal. En el parque saltan, juegan, se retuercen... y no pasa nada. Pero la ergonomía actual del mobiliario tanto en escuela como en casa no es natural, no es como antes. Y a través del uso del ordenador o del móvil estamos cogiendo además hábitos para los que no estamos hechos.

-¿Una mochila con mucho peso puede deformar su espalda?

-La escoliosis que preocupa a los padres no viene determinada por nada que hagas, es anatómica. La escoliosis en si no depende del peso de la mochila y la tiene solo un 2 o 3%, pero en el resto veo problemas de espalda no teniendo un problema anatómico de base. Un niño no puede llevar más del 30% de su peso en la mochila del colegio. Todo lo que se pase, ya está sobrecargando. La mayoría de los niños son sanos de espalda pero el exceso de mochila les produce dolor y van a tener problemas articulares. Repito, no por llevar más peso de mochila tendrán escoliosis.

-¿Es necesario usar el carrito?

-Es una buena solución. Se puede llevar la mochila a la espalda cuando esta no supera el peso del 30% del cuerpo. Si pasa, mejor usar el carrito y de forma correcta. Es mejor arrastrarlo que tirar de el porque en este caso tiras del hombro hacia atrás y estás doblando la espalda.

-¿Se utiliza el carrito? Porque veo que sobre todo los niños que van en autobús, menos que los alumnos que van a pie.

-Sí, yo creo que se usa mucho (...) La diferencia de precio en mochilas y carritos es grande. Se trata de que la gente también sepa que hacer y que en el mercado elija.

-En relación a la postura a la hora de sentarse, ¿cuál sería la idónea, para todo el mundo?

-Lo ideal es sentarse con la espalda recta y articulaciones en 90 grados pero uno puede mantenerse bien sentado poco tiempo. Delante del ordenador, lo ideal es no pasarse de la hora sentado y levantarse y estar de pie unos diez minutos mínimo. Ahora los niños, además, usan tabletas. No es que no estemos preparados para ello si no que no sabemos los problemas que nos van a dar mañana. Niño con problemas por usar tableta no me vino ninguno aún. Pero van a venir. Son tecnologías que antes no había, como el móvil, la tableta... y no hablemos de la visión.

-Más que nunca, entonces, es necesario reforzar la educación postural y prevenir.

-Que desde pequeñitos se aprenda. Es como las charlas sobre reciclaje, en las que los niños ya prácticamente saben reciclar al día siguiente. Hay que prepararlos para el futuro que viene.

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