Un ribadense guarda en su casa 800 insectos y 2.000 especies de conchas de todo el mundo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO/LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Fruto de su afición, también ha logrado reunir 800 insectos diferentes, 400 mariposas y más de 200 fósiles

20 oct 2016 . Actualizado a las 13:12 h.

Su afición viene de lejos. De cuando era un niño. «Con cinco o seis años ya iba a cazar mariposas», recuerda David López, un coleccionista ribadense que con el paso del tiempo ha logrado reunir en su casa 2.000 especies de conchas de todo el mundo (con unos 3.000 ejemplares diferentes, ya que de muchas especies hay diversos tipos con sus singularidades), unas 400 mariposas, 800 insectos y unos 200 fósiles. Una selección se muestra estos días (hasta el 2 de noviembre) en la Oficina de Turismo de Ribadeo. Además, David López atiende visitas organizadas de centros educativos de Ribadeo que culminan con los rostros de admiración y sorpresa de los chavales cuando coge una caja y la abre lentamente mostrando una tarántula.

David Álvarez logró hacerse con su espectacular colección entre compras, capturas propias e intercambios con aficionados de todo el mundo. Antes contacta con ellos por carta. «A veces había que esperar meses por la respuesta... si llegaba», recuerda. Ahora todo es más sencillo: «Internet facilita mucho las cosas».

Desde hace años, puntualmente solicita permisos al Principado y a las autoridades de Castilla-León para ir a lugares como los Oscos o los Picos de Europa para buscar y capturar especies. «En 2010 me dijeron que tenía que comunicarlo al Seprona. Llamé por teléfono y cuando comenté que iba a buscar insectos a Santa Eulalia hubo un silencio al otro lado del teléfono, de sorpresa, como diciéndome: ¿y qué quieres? ¿que te enviemos una pareja de guardias?», recuerda entre risas David López.

Su colección ya se mostró hace años en la Casa da Ría de Ribadeo y en el Museo do Mar de San Ciprián. Ahora se puede ver de nuevo en Ribadeo.

Entre tal cantidad de mariposas, insectos y conchas, David López sí tiene favoritos: «Es una de esta zona, que es rarísima y que se la pedía continuamente a los marineros. Ellos trabajan en tres zonas: la playa, O Cantil y O Fondón, dependiendo de la profundidad. Esta viene de O Fondón. Es la Turrisipho fenestratum y es muy difícil de conseguir. También tengo especial apego a alguna que me compró mi abuela, ya fallecida, hace años».

Y siempre sigue con el ojo puesto en algún ejemplar que le falta: «Estoy detrás de una especie mediterránea. Hay un italiano que la tiene y estamos negociando. No es bonita, pero me falta... y la tengo que conseguir».

Charla divulgativa

«Fósiles, insectos, cunchas... Unha viaxe pola evolución das especies» es el título de la charla divulgativa que David López dará mañana en la Oficina de Turismo y la OMIC, a partir de las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.

David lópez Álvarez