«No me considero una crac, si tienes ilusiones puedes hacer mucho para alcanzar las cosas»

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Rodríguez recordó ayer en su pregón el paisaje y la historia de Mondoñedo, su aldea de Sopena, su reciente participación en los juegos paralímpicos de Río y el apoyo que sintió desde las tierras mindonienses.

-Lleva un año muy intenso

-Muy intenso, con cosas variadas; empecé a hacer el MIR en febrero, después preparando los juegos, entrenando en distintos lugares y ahora ya empecé a trabajar. Fue un año intenso y variado.

-¿Con qué se queda?

-Hombre, con los juegos. Es una experiencia que se vive una vez cada cuatro años y que puedes hacer una, dos o tres veces en la vida; llevaba mucho tiempo trabajando para eso y al final lo conseguí.

-Y además, muy bien clasificada.

-Si, siempre quieres un poco más; tal como se puso la carrera, quizás tenía opciones de hacer podio, un tercer puesto, pero bueno, según van pasando los días lo veo de otra manera y cada día estoy más contenta.

-Es emocionante ¿No?

-Si, yo ya me imaginaba que era una experiencia muy buena porque conocía a gente que estuvo en otros juegos, pero es incluso mejor que todas las expectativas que puedas tener. (...) Compite gente que ya estuvo en el campeonato del mundo, pero no tiene nada que ver, porque en la villa hay gente de todos los deportes, de todos los países (...) Es un evento mucho más grande.

-Brasil le ha encantado.

-Si. Yo, como creo que todo el mundo, íbamos con un poco de incertidumbre por lo que estaban comentando de Río de Janeiro, de la seguridad...No tengo otros juegos con los que comparar, pero me sorprendió gratamente. Creo que la ciudad y el país hicieron un esfuerzo muy grande para poder sacar los juegos adelante con la situación que tienen y los voluntarios eran muy amables, siempre pendientes de que los deportistas estuviéramos genial. Yo no vi tantos defectos, estuve muy a gusto todos los días que estuve allí, no esperé más de diez minutos para coger un transporte para ir a entrenar. Quizás lo vi todo con buenos ojos, pero lo vi muy bien.

-Ahora, pregonera.

-Si, lo sabía desde una semana antes de irme a Río; cuando me lo propusieron me hizo muchísima ilusión; también me di cuenta de que era muchísima responsabilidad porque Mondoñedo es una ciudad cuna de grandes personalidades, de la literatura, de la música...Yo, al final, no destaco en esos ámbitos, pero bueno, espero estar a la altura.

-Lo importante es querer a Mondoñedo.

-De eso creo que no puedo ir mejor; aunque yo no viví allí de forma permanente, toda mi familia es de Mondoñedo, así que aunque mi hermana y yo nacimos en Vigo porque nuestros padres trabajaban allí, es un lugar que significa muchísimo para nosotras. Para mi Mondoñedo y su gente es especial, cada vez que voy intento vivirlo intensamente (...),

-Terminó Medicina y está haciendo el MIR.

-Si, empecé hace tres semanas. Cada día adaptándome mejor, muy contenta en Santiago. Me lo esperaba bien, al final siempre esperas las cosas con ilusión y con que te van a gustar y tes vas a adaptar, pero bueno, así como los juegos superaron mis expectativas, aquí también estoy muy contenta con todos los compañeros y aprendiendo mucho para el día de mañana ser una buena especialista. Hago Medicina física y rehabilitación.

-Medicina es dura, da la sensación de que usted es un crac.

-Bueno, es lo que yo quería hacer y cuando quiero hacer algo hago lo que haga falta para conseguirlo. No me considero ninguna crac, ni nada especial; pienso que cuando tienes ilusiones puedes hacer muchísimo para alcanzar las cosas; si lo que hago le sirve a alguien de motivación, bienvenido sea.

-¿Cómo compatibiliza todo? Ganó también campeonatos de Europa y el triatlón es duro.

-El triatlón lo que se necesita es dedicarle tiempo. Este año que estuve preparando los juegos y me presenté al MIR en febrero, fueron duros en el sentido de que estaba todo el día haciendo cosas, pero a mi me gusta este ritmo; este año la prioridad eran los juegos y el deporte, ahora intentaré seguir, intentaré llegar a Tokio, pero ahora mi prioridad es mi profesión y mi formación.