Citas gastronómicas y periodistas para desestacionalizar el turismo, con apoyo de Acción Local do Sector Pesqueiro

La Voz

A MARIÑA

10 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las seis asociaciones de empresarios que la forman, la Federación de Comercio de A Mariña lidera otra iniciativa con la que pretende desestacionalizar el turismo. Xornadas de Comunicación, Gastronomía e Promoción do Turismo no Litoral de Lugo se llama una campaña que cofinancia el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal, que distribuye fondos públicos para contribuir a mejorar la vida de los pueblos marineros.

Esa iniciativa promocional incluye visitas de periodistas «especializados» que trabajan en otros puntos de la geografía española. «Coñecerán in situ durante unha fin de semana a riqueza paisaxística, monumental e gastronómica desta zona», en palabras de Rubén Leivas, presidente de la Federación de Comercio de A Mariña, que aspira a que esos informadores se conviertan «nos nosos embaixadores», para que divulguen A Mariña «nas súas sociais e nos seus medios de comunicación».

Durante sus estancias en la comarca, además de conocerla y disfrutarla, los periodistas invitados a la campaña participarán en mesas redondas, abiertas a todo el público, en las que se hablará de «comunicación, gastronomía e turismo no litoral de Lugo».

Jornadas gastronómicas

Como el propósito de la promoción que cofinancia Acción Local do Sector Pesqueiro es divulgar A Mariña y su gastronomía, las asociaciones locales integradas de Federación de Comercio de A Mariña organizarán jornadas gastronómicas. Por ejemplo, el próximo día 15, en Foz, está programada una dedicada al berberecho, «para colaborar coas mariscadoras desta zona e tamén potenciar todo o que se captura no noso mar», según José Carlos Paleo, secretario de la federación comarcal de empresarios.

Visitas de periodistas, mesas redondas y fiestas gastronómicas se repetirán en Viveiro, Ribadeo, Burela, Xove y O Vicedo.