Protección de Datos archiva el expediente por la videovigilancia que Viveiro ya retiró

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x.f.r.

Una de las cámaras enfocaba a la Praza Maior

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto «archivar las actuaciones practicadas al Concello de Viveiro» por las cuatro cámaras que montó en el 2008 en la casa consistorial. El año pasado, un ciudadano, en nombre de Dereitos Civís, denunció ese sistema de videovigilancia. El pasado febrero, el Concello desactivó las cámaras, y el 3 de agosto las retiró.

El Concello las montó «con la finalidad de la vigilancia y la seguridad» de la casa consistorial. Dos enfocaban a la rampa de entrada y a la entrada del aparcamiento; y las otras dos, «el espacio adyacente a la entrada principal del ayuntamiento y una panorámica de la plaza Maior, observándose que se capta espacio público». Protección de Datos abrió un expediente al Concello porque las cámaras recogían «imágenes de personas» y esos datos «están sometidos al consentimiento de sus titulares».

«Han sido retiradas»

Ahora, Protección de Datos considera «acreditado que las cámaras han sido retiradas» y que, por tanto «no se obtienen imágenes de espacios públicos». Y dice que «no existe constancia por tanto, de que las cámaras» por las que fue denunciado el Concello «capten imágenes de personas identificadas o identificables más allas de las áreas y espacios propias del denunciado y sin perjuicio del espacio mínimo imprescindible para la vigilancia perimetral pretendida».