Coser y descoser en el PSOE

josé francisco ramalleira, exportavoz del psoe en foz

A MARIÑA

x.f.r.

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaron varios días desde la celebración del Comité Federal del PSOE del día 1. Con un poco más de calma después del bochornoso espectáculo ofrecido me gustaría ofrecer una serie de reflexiones personales. En primer lugar, manifestar que Pedro Sánchez no fue mi candidato a la Secretaría General del PSOE. Mi voto fue para Pérez Tapias, que para mi era el mejor de los candidatos. Pienso que Sánchez en este tiempo que permaneció de secretario general cometió una serie de errores que le generaron “enemigos” en el partido. Errores como: La forma en que se “cargó” la ejecutiva de Madrid (elegida democráticamente) y nombró una gestora. Otro error: la casi nula relación con los secretarios autonómicos con una visión diferente de la de él. A pesar de los pésimos resultados obtenidos en los diferentes comicios, nunca reconoció ni el mal resultado ni se responsabilizó del mismo. Yo, que soy de puerto de mar, no conozco a un solo patrón de un barco que ante la falta de pesca se considere falto de toda responsabilidad y aún más se escude en los marineros.

Presume de ser elegido en primarias (que convocó Rubalcaba y no él) y durante los dos años que estuvo de secretario general solo consultó con los afiliados el acuerdo ya firmado con Ciudadanos. Cambió las listas de las elecciones gallegas elegidas por afiliados a través de los Comités Provinciales. No supo dar una única voz al partido. Mientras Podemos o Ciudadanos tienen posturas claras, por ejemplo ante la investidura de Rajoy o el posible referendum de Cataluña, el PSOE tiene diferentes opiniones sobre estos y otros temas. Propuso un calendario de primarias, comité federal y congreso extraordinario sin consensuar con las distintas sensibilidades del partido.

Pero, el secretario general de todos se merece un respeto. Y, si no se está de acuerdo, hay procedimientos en los estatutos para cuestionarlo e incluso para censurarlo y cesarlo. Lo que no se puede hacer es querer cargarse la Ejecutiva Federal de la forma que se hizo, cesando la mitad más uno de los miembros. De una forma antidemocrática, con premeditación y alevosía. Es una falta de respeto para todos los afiliados y que ocasiona una división irreparable en el partido. Con respecto al Comité Federal del día 1, no se sabía quién se votaba, qué se votaba, cómo se votaba... Lo único que les interesaba era imponer sus postulados y tumbar los de la oposición. El partido quedó totalmente dividido y herido para mucho tiempo. En estos días se oyen comentarios de miembros de la gestora que dicen que lo que toca es formar gobierno y dejan entrever que lo que debe de hacer el PSOE es abstenerse para favorecer un gobierno del PP.

Están equivocados. Lo más importante ahora es resolver la grave crisis que se ha generado en el partido socialista. Es cierto que si se produjeran ahora unas elecciones no se supone muy buen resultado para el PSOE, ni hay candidato y el partido está muy dividido. Pero no es menos cierto que si el partido continúa dividido en los próximos comicios, el resultado para el PSOE será muy malo. Un partido socialista unido obtendría ahora mejor resultado que el que podría conseguir dentro de cuatro años el partido dividido como está ahora. Si a la división actual se suma el favorecer un gobierno del PP y sin consultar a las bases, el PSOE estará herido de muerte, permanecerá en crisis durante muchos años y perderá la referencia de la izquierda. El formar gobierno es una tarea del PP que fue el partido más votado, y de todas las demás fuerzas políticas por igual.

«Sastres» en Foz

Con respecto a resolver la crisis en el PSOE, hay quien piensa que esto se va a solucionar de forma fácil y en poco tiempo y hablan de unir y “coser” el partido. Hablan de coser el partido después de haberlo descosido por completo. El desencuentro no ha hecho más que empezar y el daño es irreparable.

Para los que quieren coser el partido les digo que se van a encontrar con muchas dificultades. Que la prenda que quieren coser es de muchos y que cuando unos quieran coser con agujas sharps, otros querrán hacerlo con crewel o chenille. Y mientras tanto, cada uno se aferrará a su trozo de tela.

El 13 de marzo de 2010 se celebró en Foz una asamblea de afiliados que terminó por dividir el partido en dos. Pasaron más de seis años. En ese tiempo se marcharon afiliados que volvieron. Se quedaron en el partido afiliados que se marcharon a la vuelta de los anteriores. Incluso hay casos de personas que han roto todo tipo de relación personal. A día de hoy el partido en Foz continúa dividido en dos mientras gobierna el PP, cada uno por su camino, con los afiliados desanimados y con un futuro poco prometedor. Somos varios los “sastres” que en estos años intentamos “coser” el partido sin éxito.

Espero, por el bien del partido, que los “sastres” de la gestora del PSOE sean mejores. Les espera una larga tarea y aún así el partido por mucho tiempo no volverá a ser el mismo.

* José Francisco Ramalleira Fraga, exportavoz municipal del PSdeG-PSOE de Foz.

«El partido quedó totalmente dividido y herido para mucho tiempo»

«A día de hoy el partido en Foz continúa dividido en dos mientras gobierna el PP»