La visita de la reina Letizia proyecta la imagen de Mondoñedo en toda España

Elena Candia destaca la repercusión del acto: «Polo menos para min, foi un día histórico»


mondoñedo / la voz

A las once de la mañana de ayer decenas de cámaras de televisión y fotógrafos a las puertas del IES San Rosendo de Mondoñedo controlados al milímetro por el personal de protocolo y seguridad de la Casa Real hacían ver que no iba ser un día más en la ciudad. Frente ellos, unas 350 personas esperaban expectantes la visita de la reina Letizia, que iba a presidir el acto oficial de inauguración del curso escolar de FP (se ofrece más información en las páginas de Galicia). Llegó a la hora prevista, las 11.30, y su primer gesto fue ir a saludar a parte del público. A continuación entró en el instituto, donde la esperaban, entre otros, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, y toda la corporación municipal con la excepción de los ediles del BNG; el presidente de la Diputación; Darío Campos, y el subdelegado del gobierno, entre otros.

Fue un acto un tanto frío, ajustado al protocolo, encorsetado, sin apenas gestos espontáneos, nada que ver con otras visitas de la reina, por ejemplo para entregar los premios al Pueblo Ejemplar de Asturias (en breve acudirá a los Oscos, con Felipe VI por el galardón concedido este año). Doña Letizia visitó primero las aulas de FP donde los alumnos estaban trabajando, haciendo panales y cuerdas para trepar a podar árboles y ramos de flores. En esta última le hicieron entrega de un ramo a ella y a Elena Candia. La reina Letizia se interesó por el trabajo de todos ellos. Son 50 los alumnos de FP en el IES San Rosendo, de un total de 275. Muchos de los otros estudiantes, en un segundo plano, se parapetaban tras los cristales de sus aulas para ver a la reina.

De allí la comitiva se dirigió al pabellón, donde doña Letizia, acompañada de Feijoo, descubrió una placa en el acto oficial de apertura del curso de FP. No hubo intervenciones. Finalmente la reina visitó al exposición de diez proyectos educativos de centros de FP de Galicia, deteniéndose en cada uno de ellos y mostrándose muy interesada en los detalles de cada uno. En ese momento, los periodistas debieron salir del IES, cuando iba a comenzar el cátering que desde las cuatro de la madrugada habían estado preparando alumnos y profesores de Hostelería de Foz.

Autógrafos y fotos

Según explicó después la directora del IES mindoniense, María José Cuesta, la reina firmó autógrafos y se fotografió en grupo con los alumnos y profesores, también muchos que no eran de FP.

Sobre la una de la tarde, doña Letizia salió del instituto. Afuera seguía esperándola mucha gente, que rompió en aplausos al verla. Saludó con la mano, siempre sin perder la sonrisa, dio las gracias y acto seguido entró en el coche en el que abandonó la ciudad.

Todo salió según lo previsto. En ese momento se sacudían los nervios y la tensión acumulada. Apenas se alteró por una protesta puntual de un grupo de manifestantes convocados por la CIG, que gritaron consignas contra la Lomce.

El carisma de Feijoo

Fue un acto en el que el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, acreditó una vez más su carisma, aclamado por los vecinos y acaparando tantos vítores o más que la propia reina. Él sí se detuvo a charlar sin ninguna prisa y a hacerse fotos con el público.

La alcaldesa, Elena Candia, expresaba su orgullo de mindoniense por el comportamiento de los vecinos y por cómo había salido todo. Y destacaba la repercusión mediática y la proyección de la imagen de Mondoñedo en toda España: «Hoxe Mondoñedo está en todos os telexornais do país, coa imaxe que queremos dar, de un Mondoñedo de futuro e con xente nova, unha cidade acolledora, na que traballamos para que actos coma este non sexan únicos, aínda que este ten a importancia de considerarse, polo menos para min, un feito histórico».

«Da xente de Mondoñedo estou moi orgullosa de como recibiron á reina con moitos signos de cariño e aprecio, á institución é ao presidente da Xunta de Galicia», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La visita de la reina Letizia proyecta la imagen de Mondoñedo en toda España