«Ya solo el estar en Río da energía para trabajar cuatro años más»

La deportista, con apenas un siete por ciento de visión, fue quinta en los recientes Juegos Paralímpicos


VIVEIRO / LA VOZ

Nacer con «apenas un cinco por ciento de visión en un ojo y un poquito más en el otro» no ha sido un impedimento para que Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988) haya conseguido cada uno de sus objetivos vitales. Hace un año, se convertía en la primera gallega con menos de un siete por ciento de visión licenciada en Medicina. Y ahora viene de conquistar un diploma en Río de Janeiro, en paratriatlón, en la clase PT5. Quizás una de las claves de esta mujer de origen mindoniense sea su hambre. Ya piensa en volver a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a por la medalla de la que solo dos puestos la alejaron en Brasil.

-Un sueño cumplido, ¿no?

-Sí, porque los Juegos son distintos a cualquier otra competición. Me queda la espinita de que la carrera no fue todo lo bien que esperaba. Si hubiese hecho un buen sector de bici podría haber sido bronce. No obstante la experiencia es muy buena. La inauguración, Maracaná, toda mi familia allí viéndome, convivir con tanta gente con mil historias distintas... Me quedo con eso. Solo estar allí da energía para trabajar cuatro años más.

-¿Piensa ya en Tokio 2020?

-Antes quedan muchas cosas importantes. Mundiales, Europeos... Hay que ir año a año. Pero, por supuesto, pienso en estar en Tokio y hacerlo todavía mejor. Antes toca descansar un poco porque estos dos años me exigieron mucho.

-Imagino que le llegó mucho cariño desde Vigo y Mondoñedo.

-De todo esto me quedo con toda la gente tan ilusionada como yo por mi participación en los Juegos. No podía ni imaginarme la cantidad de gente que desde aquí estuvo pendiente de mi carrera y me escribió para apoyarme. Estoy muy agradecida.

-Si tiene que escoger un momento de esta experiencia, ¿cuál sería?

-El desfile de inauguración y cuando se encendió la llama. Es algo inolvidable.

-Ya tenía marca para participar en atletismo en Pekín 2008.

-Todo el mundo me pregunta si me he quitado la espina de no haber estado allí. En realidad no. Unos Juegos nunca sustituyen a otros. Pero sí pienso que todo pasa por algo y si hubiese ido a Pekín no habría descubierto el triatlón, que me gusta mucho más, ni me habría animado a estudiar Medicina. De todo hay que aprender y sacar la parte positiva.

-¿Qué significa el deporte para usted?

-Muchísimo. He conocido un montón de sitios, a gente con circunstancias similares a las mías... En Río era muy especial cuando estábamos en el comedor de la villa por el compañerismo que se respiraba. El deporte está para eso, para unir a la gente.

-Hará el pregón de As San Lucas de Mondoñedo.

-Es un verdadero honor. Toda mi familia es de allí. Últimamente voy menos porque llevo dos años muy complicados, pero siempre que puedo me gusta visitarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Ya solo el estar en Río da energía para trabajar cuatro años más»