«¿Por qué un vasco tiene más derecho a pescar que un gallego?»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

«Las artes menores debemos estar exentas de cuotas, así no podemos vivir», dijo en la Eurocámara

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Inés Gómez Fernández (Viveiro, 1971) llevó con su voz a la Eurocámara su propia experiencia en la pesca artesanal, los problemas a los que se enfrentan y las trabas que supone para su supervivencia los obstáculos políticos y técnicos de la normativa pesquera.

-¿Que les contó?

-Hablé un poco de todo, pero principalmente de que las artes menores tenemos que estar exentos de cuotas. No puede ser que un barco pequeño tenga Tacs porque a la hora de llegar al puerto nos quedamos casi sin pesca y no podemos vivir. También de nuestras rías, que están contaminadas, vemos cómo sufren tanto los fondos como nuestras capturas, tanto de marisqueo como para otros oficios; hablé de la mujer en el mar... Soy armadora de un barco de artes menores, hasta hace dos años que me incapacitaron por enfermedad, andaba al mar con Javi (su marido). Mi barco tiene 10 metros, cinco Permex, íbamos a la xarda, y era una fuente muy importante para nosotros porque nos garantizaba el año. Con los cupos ya no las tenemos. Es uno de los principalísimos problemas. ¿Por qué un vasco tiene más derecho a pescar que un gallego, siendo españoles? Una madre jamás le quitaría aun hijo de comer para darle a otro, intentaría que comieran todos los hijos. Pues el Estado español lo está haciendo. Y en este caso, la Xunta de Galicia que es quien nos tendría que defender no nos está defendiendo. A su vez la Federación de Cofradías de Pescadores poco hace o no hace nada, a su vez vamos ya a la federación de Lugo y a los patrones mayores. En esto no quiero englobar a todo el mundo, pero son muchos, y no hay más que ver cómo estamos. Y no es solo de Galicia, Asturias está igual o peor que nosotros; en el Golfo de Cádiz están igual, pero con la sardina. La Ley de Pesca está muy mal, prácticamente de cabo a rabo, pero hay cosas sangrantes. Yo dije en una intervención que no se, a día de hoy si lo que me queda de pagar de hipoteca voy a poder acabar de pagarlo. No hay más que ver cómo estaba la flota hace unos años y cómo está hoy en día.

-¿Tan gordo es el impacto?

-Cuando yo compré mi embarcación se podía pagar sin ningún problema, y hoy en día no se.. Principalmente por la aplicación de la política pesquera, todas las normas que nos están metiendo. Y repito lo de los Tac. Artes menores no puede estar sujeto a ellas. Yo tengo un barco de 10 metros, llevo 20 cajas de pescado para tierra de las cuales la xarda no puedo pescarla, tengo que tirarla al mar; la pescadilla, ahora mismo volvieron a abrirla, pero mucho tiempo está cerrada, tengo que tirarla al mar, y al final a lo mejor llevo para tierra tres cajas de pescado, maragotas que me pagan el kilo a 20 céntimos...Te puedes imaginar...

-¿Qué sensación le produjo hablar en el Parlamento Europeo?

-En un primer momento me temblaba la voz, pero después me sentí cómoda, bien...Tenía compañeros conmigo, no solo gallegos, también de Portugal, que aunque en otras cosas no estoy de acuerdo con su política hacia nosotros, no dejan de ser compañeros y al final, con casi los mismos problemas. Me sentí cómoda.