Los Oscos ganaron ayer el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitarán el Occidente el mes que viene

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitarán el Occidente de Asturias, probablemente a finales del mes que viene, para hacer acto de entrega a la comarca de Los Oscos del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016, fallado ayer en Oviedo. Este galardón que se concede desde 1990 en el marco de los premios Princesa de Asturias ya hizo que Felipe VI y doña Letizia se desplazasen al Occidente de Asturias como reyes en 2014, para entregar el premio al movimiento vecinal y asociativo de Boal, y antes en su cargo de Príncipe de Asturias, a San Tirso de Abres (2011), Paredes, en Valdés (2001), Castropol (1997) y Puerto de Vega, en Navia (1995). Ahora lo harán para distinguir a tres municipios que limitan con la provincia de Lugo (Villanueva, Santa Eulalia y San Martín), que forman parte de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón y que en su conjunto suman 1.370 habitantes. Para ellos y para el Occidente de Asturias será un acontecimiento histórico.

Los Oscos se impusieron a otras 19 candidaturas y recibirán un premio económico de 25.000 euros. En la lectura del fallo, el jurado considera a la comarca de Los Oscos un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias. Destaca su historia, más recientemente la importancia de las infraestructuras y el turismo para fijar población y la cultura tradicional arraigada en valores como la colaboración y ayuda mutua ?en forma de sextaferias, camíos, mallegas, esfollos, matanza, rapa das bestias, etc.? que ha favorecido el asociacionismo en la comarca. Ejemplo de ellos son la asociación de empresarios turísticos que agrupa a los establecimientos de los tres concejos, tres asociaciones de mayores que colaboran entre sí, cinco asociaciones culturales, dos de mujeres, tres juveniles y tres de caza.

Los tres alcaldes, José Antonio González Braña (Villanueva), Javier Martínez Pérez (San Martín) y Marcos Niño Gayoso (Santa Eulalia), agradecieron el galardón y no ocultaron que en cierto sentido les cogió por sorpresa dado que había otras candidaturas con mucho peso. Destacaron también que constituye un éxito y un reconocimiento para toda la población de los Oscos y que tendrá una gran importancia para dar a conocer esta zona del Occidente asturiano que tiene en el turismo rural un sector en crecimiento.

El jurado del premio lo presidió Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; e integrado por Manuel García Linares, pintor; Adolfo García Martínez, antropólogo; Andrés Giraldo Álvarez, abogado; Alberto González, director general de la FADE; Jaime Izquierdo licenciado en Ciencias Geológicas; Cristina Jerez, red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas; Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias; José Luis Pérez de Castro, abogado; Marta Pérez, directora de Valnalón; Ignacio Quintana, abogado; Rosa Roces García, directora financiera de Inoxnalón; Ramón Rodríguez, director del RIDEA; Trinidad Rodríguez Díez, catedrática; Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo; Víctor Manuel Vázquez Fernández, biólogo; Manuel Villa-Cellino Torre, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, y Antonio Virgili Rodríguez, director de la TPA.