García, el mindoniense que ostenta un récord no superado en el fútbol español

MARTÍN FERNÁNDEZ

A MARIÑA

Fue portero titular durante ocho temporadas en el Córdoba C.F. en 1ª División y jugó 98 partidos

05 sep 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

El mindoniense José Ramón García Fernández, hijo de un emigrante a Cuba, ostenta varios récords en el Córdoba C. F.. Fue su portero titular durante ocho temporadas (1962-1970) en 1ª División y el guardameta que jugó más partidos (98) en la máxima categoría. Vivió la edad de oro del club. Y participó en la primera retransmisión de un partido desde el Estadio del Arcángel.

Pero, sobre todo, logró un hito aún no superado en el fútbol español: con él en la portería, en la temporada 1964-1965, el Córdoba sólo dejó escapar tres puntos de su estadio y sólo encajó dos goles en su campo. Uno de ellos, por cierto, se lo metió un tal Di Stéfano al hijo del emigrante de Mondoñedo.

García había nacido el 15 de febrero de 1938. Era hijo de Valentín García Muiño, taxista conocido por Pedemonte, y de Rosa Fernández Insua. Su padre emigró a Cuba en 1923 y, a su regreso en 1932, compró para taxi un Dodge Broters con siete plazas y 22 CV, según el historiador García Doural. La iniciativa le resultó bien y en 1938 adquirió un segundo vehículo, un Ford, para incrementar su actividad.