La A-8 estuvo cortada por niebla en 17 ocasiones en julio y agosto

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

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Una pancarta demandaba estos días, de forma irónica, soluciones para la N-642

05 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La A-8 estuvo cortada al tráfico por niebla en diecisiete ocasiones durante los meses de julio y agosto, en el tramo comprendido entre Lourenzá y Abadín. Algunos de esos cortes duraron más de un día. Por ejemplo, en agosto estuvo cortada desde el día 25 al 27 y hubo algún día en que se cortó más de una vez.

Lo cierto es que el verano, la época con mayor número de desplazamientos por carretera, es también la temporada problemática de la ansiada Autovía del Cantábrico. Cuando la niebla aparece, también si sopla viento con cierta intensidad, el tráfico se desvía por la N-634.

Los vecinos de la montaña de Mondoñedo ya advirtieron que daría problemas cuando conocieron la pretensión de llevarla por aquellas alturas. Mientras seguimos esperando las soluciones innovadoras prometidas por el Ministerio de Fomento, muchos automovilistas optan por utilizar directamente la N-634, esté o no operativa la A-8.

No es el único fiasco de la red viaria, la carretera de la Costa es otro quebradero de cabeza para los usuarios que la utilizan cada día. Ayer, un cartel colocado a la altura de la playa de Arealonga, en Foz, interpelaba a la ayuda divina, quizás ante la falta de soluciones de las administraciones.

El BNG reclamó ayer con una caravana de coches la mejora de la N-640, en el tramo situado a partir de Meira. El que pasa por la comarca, ya fue arreglado, pero el resto presenta numerosos problemas, sobre todo de firme, altamente deslizante y peligroso durante el invierno. Por ese vial también pasó la Vuelta.

El mes pasado, los nacionalistas aprovecharon la difusión de un evento como la Vuelta Ciclista a España para reclamar mejoras en la carretera de la Costa. Lo hicieron desplegando una pancarta en la zona de la Areoura, en la confluencia de los municipios de Foz y Burela.

La mejora del vial que vertebra la costa, una carretera que soporta altos niveles de tráfico y comunica dos puertos de pesca importantes y una industria como Alcoa, es una demanda histórica.