Un documental sobre Mondoñedo llegará a 200.000 chinos en España

El editor de «El Mandarín» y varios empresarios chinos conocen la localidad


MONDOÑEDO / LA VOZ

Nuevos contactos entre Mondoñedo y la comunidad china. Ayer, una delegación de empresarios chinos residentes en España visitaba la localidad y otros puntos de la comarca, acompañados por los profesores Felipe R. Debasa, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Arturo de las Heras, de la Universidad a Distancia de Madrid, con la que ha firmado un convenio de colaboración el Concello mindoniense recientemente. Grandes conocedores ambos del país asiático, del que acaban de regresar de un viaje de estudios, colaboran para impulsar puentes entre Mondoñedo y la comunidad asiática. De anfitriona, la alcaldesa mindonienser, Elena Candia, que persevera en su empeño de establecer intercambios culturales, económicos y, especialmente turísticos, con los ciudadanos del gigante chino.

Entre los visitantes de ayer, Chengquian Qiu, presidente del grupo de medios de comunicación OUHUA y editor del periódico El Mandarín, que llega a 200.000 de los 300.000 ciudadanos chinos afincados en España. Según han explicado, parte de Mondoñedo con la idea de publicar en este rotativo un documental sobre la localidad. La posibilidad que brinda este reportaje, que acercará información sobre Mondoñedo a la amplia comunidad asiática (señalaba uno de los profesores, manejando datos de hace un año, que en la comunidad china residente en España tiene cero de paro) les parece una oportunidad muy interesante.

Durante la estancia, de día y medio, han constatado que losel grupo va «encantados» de Mondoñedo. La tipología de las construcciones del casco, por algunas de las cuales se ha interesado otro de los miembros de la delegación, un empresario inmobiliario, así como su conservación, el paisaje del valle mindoniense, la calidad de vida, la limpieza y el hecho de que una localidad de las dimensiones de Mondoñedo cuente con dos activos, la catedral y el Camino de Santiago, que han merecido la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, les ha llamado especialmente la atención.

Entusiasmo por la empanada de tortilla y la tarta, que llevarán al país asiático

«La empanada de tortilla _de A Voltiña_ es un hayazgo gastronómico espectacular. Es sublime, igual que la tarta», señalaba ayer el profesor de las Heras. La empanada, una especialidad de A Voltiña, donde almorzaron, no fue lo único que sorprendió a la delegación asiática, a quien agradó especialmente la oportunidad de poder degustar productos frescos, naturales, que llegan directamente a la mesa.

La tarta de Mondoñedo, postre emblemático de la ciudad, llegará a China. Esperan poder llevarla en su próximo viaje y ofrecerla en degustación en algún acto público que se organice, los profesores invitados. Ayer conocieron más de cerca su elaboración en Val de Brea.

Visitas a Sargadelos, por la costa y a la playa de As Catedrais

Además del recorrido por la ciudad, visitando la catedral, admirando el valle mindoniense, la delegación china aprovechó la jornada de ayer para conocer Sargadelos, hacer un recorrido por la costa mariñana y para acercarse a Lugo a mantener una entrevista con miembros de la Xunta de Galicia.

Para hoy tienen previsto visitar la playa de As Catedrais, después de hacer noche en Mondoñedo, donde tenían previsto hospedarse en el Seminario de Santa Catalina.

La alcaldesa, Elena Candia, con la cual iban encantados ayer los visitantes, mostraba su satisfacción por la visita y reiteraba su intención de seguir trabajando para conseguir que Mondoñedo sea un destino turístico organizado. Agradeció la colaboración de los profesores de la Rey Juan Carlos y la UDIMA y apostilló, al preguntarle sobre el éxito obtenido por la empanada de tortilla de A Voltiña: «Gustoulles moitísimo, a ver si a faigo viral».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Un documental sobre Mondoñedo llegará a 200.000 chinos en España