La falta de lluvias compromete la cosecha de faba de este año

Estiman que habrá entre un 30 y un 40 % menos que un año normal


lourenzá / la voz

Los fabeiros de la comarca miran al cielo. La falta de lluvia está comprometiendo la cosecha de este año y, si en las próximas dos semanas no llueve, la producción se va a resentir. En ello coincidían la vicepresidenta de la Indicación Xeográfica Protexida Faba de Lourenzá, Carmen Seijo, y la secretaria de la Cooperativa Terras da Mariña, Isabel García. Esta última señalaba que han realizado cálculos y estiman que si continúa así la producción de este año será entre un 30 y un 40 % menor que la de un año normal. En algunas fincas especialmente secas, señala, ya han perdido la mitad.

Ello genera pérdidas cuantiosas, dado que el cultivo de la faba es costoso; además de necesitar inversión extra (red, alambre, etcétera), emplea mucha mano de obra, porque el proceso es muy artesanal.

«Si vai chovendo a faba engorda, pero se segue a seca vaise quedar pequena e non vai ser de primeira», añade Isabel García, con lo que ello supone para un producto de excelente calidad como es la faba de Lourenzá.

Carmen Seijo señala que el año pasado ya vino con un mes de retraso, pero al final se fue solucionando el problema. Este año llevan ya mes y medio. Si habrá producción para la Festa da Faba, que se celebrará a principios de octubre es una incógnita, dependerá de las circunstancias climatológicas. «Habería que botar man da do ano pasado», señala Seijo, confirmando que, además, está habiendo bastante enfermedad (araña roja y pulgón).

Los fabeiros ya pueden pedir caseta para vender en la Festa da Faba

Aparte de la venta a granel, en el mercado da faba, los productores también pueden vender su mercancía en las casetas que desde hace años se instalan en la Praza do Conde Santo durante la Festa da Faba.

El Concello tiene abierto el plazo, hasta el 9 de septiembre, para que los fabeiros soliciten caseta para la venta de los días 1 y 2 de octubre, en la próxima edición de la fiesta. Les atienden en el Concello entre 8.30 y 14.00 horas. La alcaldesa señala que a la hora de adjudicar los puestos tendrán prioridad los que ya han participado en ediciones anteriores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La falta de lluvias compromete la cosecha de faba de este año