Desde Lourenzá hasta los Alpes

David pérez, m.c. LOURENZA / LA VOZ

A MARIÑA

m.p.

Ultra Trail de Mont Blanc Martín Pardiñas compitió en esta prestigiosa maratón

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada tuvo lugar en los Alpes el Ultra Trail de Mont Blanc, una de las ultramaratones más complicadas de Europa, así como la más grande, congregando este año a unos 7.500 corredores en sus cinco carreras. Uno de estos corredores fue Martín Pardiñas, nacido en Lourenzá y miembro del Club de Montaña Toxiza. Pardiñas, que antes de competir en trails «corría, pero para manter a forma física, non para competir», acabó en este mundillo «por curiosidad», gracias al también laurentino Siro Maseda, que participó hace tres años en esta misma competición. Esto le llamó la atención y con su ayuda, comenzó a participar en carreras de montaña con él

Sin embargo, para poder participar en la Ultra Trail, Pardiñas tuvo que clasificarse. «Tés que facer unhas carreiras das que a organización deu baremos», afirmó. En su caso, hizo la ultratrail DesafiOSOmiedo, en el concejo asturiano de Somiedo, de 86 kilómetros, y que le otorgaba los tres puntos necesarios para poder participar en la CCC (llamada así porque comienza en Courmayeur, pasa por Champex y acaba en Chamonix), carrera de 101 kilómetros, hermana menor de la UTMB, de 166, y que comienza en Italia y llega a Chamonix, donde empiezan las demás. Después de eso, la suerte hizo que saliera escogido de entre los miles de atletas que se registran.

Nada más llegar a la competición, lo que más llamó la atención del laurentino fue «a recepción, o ambiente que había. Hai quen di que é a mellor carreira do mundo e, despois de vela, podo dicir que si que a é». Destaca que «todo está coidado ó mínimo detalle para os competidores, está moi ben».

El viernes llegó el gran día y a eso de las 09.00 horas, el corredor mariñano salió de Courmayeur dispuesto a llegar a la meta. Sin embargo, al acercarse a la mitad del recorrido, las cosas se empezaron a complicar. «Fixo moita calor, o cal é moi inusual ali, temperaturas de case trinta graos e, cando cheguei á metade do recorrido, sobre os 50 quilómetros, comecei a sentirme mal de estómago, e despois de devolver e ver que non podía meter comidas e bebidas, ó pouco retireime».

«Unha espiña cravada»

A las 20.08 horas, Martín Pardiñas abandonó la carrera en el punto de Champex-Lac, dejando un tiempo de 10.51:37. «Xa foi unha sorte chegar alí, pero entre que o preparas durante meses ou incluso anos, foi unha decepción grande e aínda estou algo tocado», confesó. Sin embargo, Martín no se rinde. «Quedóuseme unha espiña cravada, quero volver», afirmó, diciendo que «as carreiras apórtanme moito máis do que me sacan, asi que vou seguir (...) sempre que esté ben de saúde, pois estas carreiras son moi esixentes no físico».

En el horizonte, la siguiente carrera, que será la Monte Comado Trail, en Barreiros. Después, «en canto a carreiras de montaña, doume por finiquitado este ano, non vou correr máis».