Begasa cifra en unos 15.000 los abonados afectados por el apagón

La eléctrica atribuye a las tormentas los daños ocasionados en la red en A Mariña


VIVEIRO / LA VOZ

Varios municipios de la comarca sufrieron ayer problemas de suministro eléctrico. La empresa Begasa atribuye el problema a las fuertes tormentas, que causaron daños en la red de suministro de la zona de A Mariña. La avería afectó sobre todo, señalan, a la zona comprendida entre los municipios de Burela y Viveiro, ambos inclusive. La empresa estima que resultaron afectados unos quince mil usuarios, a los cuales se les fue restableciendo paulatinamente el suministro, a medida que la empresa buscaba líneas alternativas en condiciones.

Una de las zonas más afectadas fue Viveiro, donde el apagón se prolongó prácticamente desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde, aproximadamente. Entre medias la luz volvió algún breve instante, pero rápidamente se fue. En otros municipios, como Burela, hubo una serie de apagones más breves a lo largo de la mañana. Según la empresa, los últimos en recibir el suministro, ya cerca de las dos de la tarde, fueron unos seiscientos clientes de Sargadelos.

Numerosos focos

El problema, según Begasa, es que los daños no se produjeron en un lugar concreto, sino que afectaron a distintos puntos de la línea. Con los rayos que cayeron, señalaron, se sobrecargaron los cables del tendido y la solución habitual, que consiste en dar servicio por líneas alternativas cuando se produce un problema en un punto determinado, no se podía aplicar porque también había daños en esa otra zona de la red. Sobre el hecho de que las tormentas hubiesen sido especialmente fuertes en la noche del miércoles y que sin embargo la avería se produjera bastante más tarde, ayer por la mañana, explicaron que las líneas pudieron quedar afectadas y cualquier problema añadido pudo provocar los cortes de suministro.

La empresa explicó que se había movilizado a todos los trabajadores que no estaban de vacaciones para arreglar la avería y tratar de restablecer el suministro con la mayor rapidez. «Ahora mesmo están traballando, non foron comer», explicaban ayer por la tarde desde el gabinete de prensa de Begasa.

Los problemas afectaron a los domicilios, pero sobre todo a los negocios, que están recibiendo más clientela debido a las vacaciones de verano. En Viveiro, con el agravante de que ese mismo día comenzaba la romería de Naseiro y las empresas, sobre todo lo que está relacionado con alimentación, tenían más encargos que atender que en otra jornada normal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Begasa cifra en unos 15.000 los abonados afectados por el apagón