Pulpada y fiestón juvenil abren hoy el Conde Santo en Lourenzá

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

El Día da Bicicleta completa esta primera jornada de las patronales

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un paseo en bici hasta la zona de A Cazolga abren hoy, a las seis y media de la tarde, las fiestas patronales de Lourenzá. Los que quieran pedalear deben inscribirse en la Praza do Conde Santo desde una hora antes de la salida.

Este Día da Bicicleta se ha consolidado ya como un clásico y es la mejor manera de empezar los cuatro días de festejos. Los participantes tendrán tiempo sobrado para realizar el recorrido antes de acudir a degustar el pulpo que sirve A Rochela en la Praza César Echevarría a partir de las nueve de la noche.

Y a la media noche, fiestón juvenil en el Campo dos Bolos, donde actúan las orquestas Tekila y Fania Blanco Show, cerrando esta primera jornada con música de discoteca móvil. Menos el pulpo y las consumiciones todo es gratis; la organización cerrará el recinto para evitar el botellón.

Mañana, sábado, los típicos cocos y cabezudos saldrán a la calle a partir de las doce del día, acompañados del grupo Aires y Padornelo, animando las calles con su alegría. Fénix será el grupo encargado de amenizar la sesión vermú, tras la misa de la una, y luego actuará de nuevo por la noche, junto a Nueva Fuerza. Pero antes de la verbena hay un abanico de posibilidades para pasar la tarde. A las 17.30 horas, la salida de los cocos y cabezudos y seguidamente la Mostra Folclórica, que se celebrará en la Praza do Conde Santo. En lo deportivo, mandará el fútbol, con encuentro de las categorías inferiores de las E. D. Lourenzá, que disputan el Trofeo Conde Santo a las 18.00 horas. Y a partir de las 19.30 horas, cantos de taberna animando los establecimientos de hostelería de la localidad, que se llenan de animación.

El domingo, salida de los cocos y cabezudos, a las 12.00 y a las 17.30 horas, misa a las 13.00 horas, sesión vermú con Matiné, segunda jornada del Trofeo Conde Santo, con enfrentamiento, a las 18.30 horas, del Lourenzá y el Valadouro. A partir de las 20.00 animación de gaitas por las calles de la localidad y para cerrar, verbena con Matiné y Costa Oeste.

El lunes, último día de los festejos, vuelven a tener a los cocos en la calle, habrá misa, sesión vermú con Caramelo, por la tarde, a partir de las cinco, juegos populares en la Praza do Conde Santo; a las 20.00 horas, exhibición de zumba a cargo de las alumnas de la Asociación Terras de Tovar (Santo Tomé) y verbena final de esta edición amenizada por Caramelo.