Una oportunidad de oro para reivindicar

A.P, I.D.R., M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Protestas para reclamar mejores carreteras, una actuación urgente en la playa de Covas y apoyo a Debra

25 ago 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

Representantes del BNG de diferentes concellos mariñanos aprovecharon el paso de La Vuelta para exigir carreteras del siglo XXI para la comarca. A la altura del acceso al arenal de Areoura, en el límite municipal entre Foz y Burela, colocaron una pancarta en la que se podía leer: «1 Volta precisan as estradas». En clave reivindicativa criticaron al PP por los continuos incumplimientos de plazos con la ejecución de nuevas vías de comunicación, retrasos que se prolongan desde hace más de diez años. Señalaron que, por el mal estado de las vías, en invierno se tarda una hora en hacer los 66 kilómetros que unen Viveiro y Ribadeo: «O mesmo que tardarán agora os ciclistas». Al paso de los deportistas, los manifestantes ondearon banderas nacionalistas y animaron a los participantes. A pocos metros, junto a la carretera de la costa, lucía una pancarta de un crucificado con la cara de Rajoy, el mismo que se mostró meses atrás en la carretera N-642 para denunciar la peligrosidad del vial por el mal estado del firme.

No fueron los únicos que aprovecharon la repercusión de La Vuelta, retransmitida por televisión a 190 países, para dar visibilidad a su causa. En la Puerta de Carlos V, en Viveiro, por donde también pasó el pelotón, se colgó una pancarta que reclamaba una actuación urgente para evitar que el arenal urbano de la ciudad del Landro, la playa de Covas, siga degradándose: «Salvemos a praia de Covas».

Pero también algunos ciclistas quisieron mostrar su lado más solidario. Es el caso del laureado Alberto Contador, que manifestó su apoyo a la Asociación Debra fotografiándose con los miembros que acudieron a la salida de la etapa. Desde hace varios años, el colectivo lucha por encontrar soluciones a una enfermedad rara conocida como piel de mariposa, una dolencia cutánea de origen genético.

Todas las fotos del paso de La Vuelta por la comarca, en un álbum en la web de La Voz de Galicia