El aluvión de turistas pone a prueba la capacidad hostelera de A Mariña

M. CUADRADO / S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Muchos locales trabajan a tope y Viveiro dice que agotó las plazas de alojamiento

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A tope» dicen estar trabajando este agosto la gran mayoría de hosteleros de A Mariña consultados. Se nota, sobre todo donde coinciden mariñanos, verantes de segunda residencia y viajeros alojados en algunos de los más de 150 establecimientos de los quince municipios de la comarca. Colas en bares y locales de comidas, y hoteles con todas su plazas ocupadas, confirman las optimistas impresiones que transmiten autoridades locales de Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela. Desde ahora hasta que remate el puente festivo, el aluvión de turistas pone a prueba la capacidad de la hostelería de A Mariña.

El número de plazas marca el límite en los alojamientos. Según Marisol Rey, concejala de Turismo en Viveiro, en los hoteles del municipio ya no quedan plazas libres para estos días. Por lo que cuentan empresarios consultados, el cartel de completo también cuelga en otros hostales, casas de turismo rural y hoteles de distintas poblaciones mariñanas.

A los propietarios de bares, cafeterías, locales nocturnos y de comidas les resulta más complicado responder como quisieran a toda la clientela que reciben durante estos días. Entre otras razones, porque no todos han conseguido contratar a todo el personal eventual que querrían y, de hecho, aún hay quienes ofrecen contratos para estas fechas. Con demandas que duplican o triplican a las habituales, amplían horarios de cocina y tratan de agilizar el servicio en lo posible.

Agotados los pases para As Catedrais hasta el domingo y sin posibilidad de reservar para el 18

No hay posibilidad de reservar entrada para visitar la playa de As Catedrais antes del domingo. Y para ese día, 14, solo había 174 pases disponibles ayer a las 20.35 horas. Curiosamente, también se han agotado todos los pases para visitar el arenal ribadense el próximo jueves, día 18, coincidiendo con la luna nueva y con las mareas más vivas. Cada día se reparten 4.812 entradas gratuitas.

«O turismo pode dar moita actividade económica»

Alrededor de 1.500 personas pasaron en julio por la oficina de turismo de Burela, una localidad donde la ocupación hotelera roza el 100 %, según indicó el edil de Turismo, Ramiro Fernández Rey, quien está convencido de que el sector turístico puede generar todavía más actividad económica en el municipio.

«Hai negocios con máis facturación que en xullo do 2015»

El alcalde de Foz no se cansa de repetir que julio ha sido un mes fabuloso en cuanto a ocupación hostelera y presencia de turistas, y vaticina que agosto registrará muy buenas cifras: «Conversei con algúns empresarios e hai negocios que aumentaron a facturación con respecto a xullo do ano pasado, algúns ata un 20 % máis».

«Están todos os días a tope nos puntos de información turística»

Más de 26.000 consultas atendieron las oficinas de turismo de Ribadeo en julio. La alcaldesa en funciones reitera que las oficinas están «a tope» todos lo días y han tenido que reforzar el personal. «Ribadeo, un ano máis, é referencia turística». En los últimos dos años, la página de turismo ha recibido 270.000 consultas.

«15.000 personas pasaron por Turismo en Viveiro»

La capacidad hostelera en Viveiro «es full» (completa). Lo confirmó ayer la edila Marisol Rey, que asegura que hay visitantes que no han encontrado alojamiento. La edila aseguró que desde principios de julio, 15.000 personas ya han pasado por la oficina de turimo, duplicándose la población en las dos últimas semanas.