Viveiro ya disolvió dos de las tres empresas municipales por las que pregunta Hacienda

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La gestora de la piscina y el puerto deportivo arrastra deudas, no cuajó la del parque eólico y continúa la del aparcamiento

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda está pidiendo cuentas de las empresas municipales. Trata de averiguar si los gobiernos locales han cumplido la norma que daba de plazo hasta el pasado diciembre para disolver las que diesen pérdidas. Al Concello de Viveiro ya ha llegado la solicitud de información sobre una de sus tres empresas, Eogal Viveiro, cuya disolución aprobó el pleno en diciembre, aunque está pendiente de formalizarse. Más avanzada está la desaparición de otra firma del Concello de Viveiro, Turviveiro, que gestionó el puerto deportivo hasta que Portos le retiró la concesión al Concello y que estuvo al frente de la piscina municipal hasta el pasado diciembre. Aparcamientos A Mariña continúa en activo, como titular del párking subterráneo y de la zona ORA.

Con una participación del 51 %, el Concello de Viveiro es accionista de Eogal Viveiro, constituida con la empresa lucense Eogal para construir un parque eólico en la zona de Fontecova. Como edil de Facenda en Viveiro, Jesús Fernández explica que esa firma inició en el 2005 trámites para montar un aerogenerador pero no siguió adelante. El gobierno local tiene pendiente de cumplir el mandato plenario y aún no ha iniciado el proceso que remataría con su extinción.

Por las pérdidas que arrastraba y que se repetían cada año, el pleno de concejales de Viveiro decidió disolver Turviveiro, la empresa municipal que más problemas ha causado al Concello. Se constituyó en la última década del siglo pasado, para gestionar el puerto deportivo, y, posteriormente, también era la titular de la piscina municipal. El proceso de disolución comenzó en enero y está en fase de liquidación.

Turviveiro arrastra deudas. Una la saldó el gobierno local en marzo, cuando, tras negociar con una entidad bancaria, abonó 298.000 euros de una póliza de crédito suscrita hace años. Según el concejal Jesús Fernández, el banco reclamaba más de 600.000 euros. Turviveiro debe más dinero, en una cuantía por determinar, ya que usuarios del náutico han reclamado judicialmente porque, cuando Portos de Galicia le retiró la concesión del náutico al Concello, se quedaron sin las plazas de amarre que habían pagado a esa empresa municipal. Hay sentencias condenando al Concello a resarcirles.

Turviveiro también tiene activos, como la grúa del puerto deportivo y otros elementos que se quedó Portos cuando le retiró la concesión del náutico. A finales del año pasado, el Concello de Viveiro asumió directamente la gestión de la piscina municipal que regía Turviveiro.

Por lo que cuenta el concejal Jesús Fernández, la única empresa del Concello que sigue en activo es Aparcamientos A Mariña, porque no acumuló pérdidas consecutivas durante dos años.