Ocho detenidos en Lugo y Burela por la trifulca en una macroverbena en Foz

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Se pelearon en San Martiño, durante el duelo Panorama-París de Noia

06 ago 2016 . Actualizado a las 01:06 h.

Ocho jóvenes, cinco de ellos de Lugo y tres de Burela, eran detenidos el jueves y el viernes por la Guardia Civil en ambas localidades como supuestos autores de un delito de riña tumultuaria con resultado de lesiones. Uno de los burelenses es menor de edad y los otros tienen edades comprendidas entre los 18 y 22 años.

La tangana tuvo lugar durante la macroverbena de San Martiño-Foz, donde por las fiestas del Carmen, en julio, se dan cita miles de personas para asistir al pulso musical de las orquestas Panorama y París de Noia. En este caso, el pulso lo echaron miembros de dos grupos de Lugo y Burela, cuatro de los cuales -tres burelenses y un lucense -acabaron con dientes rotos, golpes y brechas en la cabeza. La causa del enfrentamiento parece que aún no está clara. Unos no quisieron declarar y todo apunta a que descubrir la verdad y la responsabilidad que pudo tener cada uno será complicado. Pero por lo que trascendió el mismo día de la pelea y en fechas posteriores, hay una versión según la cual uno de los lucenses abordó a uno de los de Burela en las inmediaciones de la ermita y, registrándole los bolsillos, donde llevaba también un móvil y unos euros, le robó la cajetilla. Al reclamar la víctima el tabaco, acompañado de un grupo de colegas, sería cuando se desencadenaron las primeras agresiones.

La otra versión apunta a que el detonante fue un tropezón. En este caso, uno de los lucenses habría tirado la bebida del otro chico con el que chocó y al pedirle el burelense que se lo pagara y negarse el otro, interviene una tercera persona que no está detenida y agrede al lucense; a partir de ahí le persiguen hasta el aparcamiento donde se organiza la tangana.

Cuando la Guardia Civil (equipo de investigación de Burela y SIR de Lugo) llegan al aparcamiento se encuentran a una persona inconsciente tirada en el suelo y varios heridos más un grupo blandiendo palos. Uno de ellos llegó a impactar en un vehículo que estaba en el aparcamiento, al cual le rompieron un cristal, recibiendo un golpe en el hombro la conductora. Hubo suerte, de que el bebé que iba en el coche estuviera sentado en la parte opuesta.

La Guardia Civil logró calmar los ánimos de algunos de los contendientes, que todavía continuaban encarándose ante los guardias con enfrentamientos verbales. Una vez controlada la situación fueron identificadas varias personas, las que fueron detenidas esta semana, aunque quedaron en libertad, a la espera de que les llamen a declarar desde el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Viveiro.

El año anterior, en esa misma verbena, ya habían ocurrido incidentes violentos, lo que provocó que en las semanas y meses previos a la verbena el debate giraba en torno a la seguridad en ese tipo de macroconcentraciones que, en el caso de San Martiño, se había reforzado esta edición. Pero la tangana se produjo, y detrás de ella se abrió la polémica entre los alcaldes de Foz y Burela.

Desde la Guardia Civil señalaban el viernes que van a reforzar la vigilancia en los actos lúdicos que se van a celebrar en A Mariña con el objeto de prevenir este tipo de incidentes.