Protección de Datos actúa contra Viveiro por grabar en vídeo la plaza, pero ya no lo hace

Actúa a raíz de una denuncia del Movemento polos Dereitos Civís


viveiro / la voz

La Agencia Española de Protección de Datos ha acordado «iniciar procedimiento de declaración de infracción de administraciones» contra el Concello de Viveiro porque «capturaba imágenes de la vía pública» con 4 cámaras de vídeo en el exterior de la casa consistorial. Según el Concello, esas cámaras «se encuentran desconectadas desde el mes de febrero de 2016 y no realizan grabación alguna».

Protección de Datos actúa a raíz de una denuncia del Movemento polos Dereitos Civís, cuyo coordinador es Renato Núñez da Silva. Protección de Datos ha investigado la videovigilancia en Viveiro y, en principio, concluye que el 25 de agosto del año pasado «capturaba imágenes de la vía pública, que es competencia exclusiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

A Protección de Datos le parece que el Concello «no dispondría de habilitación legal para el tratamiento de imágenes» tomadas con las cuatro cámaras exteriores de la casa consistorial y, por tanto, precisaría «del consentimiento de los afectados». Sería una «falta tipificada como grave» porque estaría tratando «datos de carácter personal sin recabar el consentimiento de las personas afectadas».

Tres de las cámaras «cubren las diferentes entradas» a la casa consistorial y la cuarta «enfoca a la Plaza Mayor». El sistema «utiliza un receptor de vídeo con grabación de imágenes en disco duro, con un tiempo de de conservación de siete días».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Protección de Datos actúa contra Viveiro por grabar en vídeo la plaza, pero ya no lo hace