La Audiencia de Lugo absuelve a la alcaldesa de Viveiro, que salió del PSOE tras su imputación

m.g.b. REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

El tribunal concluye que la regidora, cuatro ediles y exediles del PSOE y el BNG y un técnico no prevaricaron con licencias urbanísticas

29 jul 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

La Audiencia Provincial de Lugo hizo pública ayer la sentencia en la que los magistrados concluyen que tanto María Loureiro, como otros cuatro ediles y exediles del PSOE y el BNG, no cometieron un delito de prevaricación urbanística al aprobar 10 licencias adquiridas por silencio administrativo en las juntas de gobierno municipales entre los años 2006 y 2009, tras el aluvión de peticiones registradas al suspender la Xunta el 3 de abril del 2006, a petición del gobierno local, las normas urbanísticas de entonces. Estaban presididas por el fallecido alcalde Melchor Roel. También absuelve al técnico externo Manuel Cortón. La Fiscalía pedía para Loureiro 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación para empleo y cargo público, que la acusación popular elevaba a dos años y ocho años y 11 meses respectivamente.

Nueve años después de la denuncia que presentó el exalcalde y presidente del PP local, César Aja, la sentencia considera que no ha quedado acreditado que Loureiro y su actual teniente de alcalde, Isabel Rodríguez, y los exediles Francisco L. Rodríguez Guerreiro (BNG), Rafael F. Amor y José L. Docampo, ambos del PSOE, actuaran en sus decisiones «a sabiendas de que adoptaban una resolución injusta». «Es una satisfacción después de tantos años, porque la sentencia nos da la razón cuando decíamos que no cometimos ninguna irregularidad», manifestó la alcaldesa.