«Vamos a empujar el norte de Lugo»

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

La Fundación Zuloaga incluirá la variante de Foz en su página del Camino Norte

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ignacio Suárez-Zuloaga participó en las Xornadas do Peregrino que organizó el colectivo Abrindo Camiño en Mondoñedo. Presidente de la Fundación Zuloaga, dirige el Portal España Fascinante. Es uno de los más importantes de España, con aproximadamente 4.300 páginas de turismo.

-¿Qué trajo usted en su agenda a la comarca?

-Tenemos ya dos páginas de Mondoñedo, una de los lugares y otra de la hostelería y gastronomía. Luego tenemos una página de Pardo de Cela y otra de San Gonzalo; en estos momentos tenemos cuatro páginas y estamos viendo de poner varias más y mirar la posibilidad de incluir en nuestros tres Facebook la variante de la costa del Camino Norte. Somos los mayores editores de contenidos del Camino de Santiago; tenemos tres Facebook, en español, en inglés y francés, con unos 300.000 lectores semanales. Entonces vamos a modificar la página del Camino Norte e introducir esta variante que va por Foz; en la página recomendaremos que vayan por la costa, desde Ribadeo hasta Mondoñedo, pasando por Foz en lugar del Camino que han venido siguiendo hasta ahora. Pensamos que aunque no sea oficial, aquí hay un sentir popular y una historicidad que se nos explicó en las jornadas muy bien, que justifica que nosotros apostemos por impulsar esta variante del Camino.

-¿Qué hace la fundación?

-La Fundación Zuloaga tiene un portal con 4.300 páginas de turismo y veintiséis redes sociales en ocho idiomas con unos 2.300.000 visionados semanales, de los cuales unos 300.000 son del Camino de Santiago, de los Facebook del Camino de Santiago. Nosotros somos unos generadores de contenidos digitales, de disfrute de la vida. Tenemos solo tres, en tres idiomas, para el Camino de Santiago. Bueno, que son las páginas más vistas, míralo tú misma. Pon España Fascinante o Camino de Santiago o Camino Norte y enseguida nos vas a encontrar. Este portal tiene 4.300 páginas, es mucho más grande que el de Tour España o cualquier otro. A Mondoñedo vinimos por invitación de la Asociación Abrindo Camiño para ver esta variante de la costa y a la vez para procurar empujar un poco más la comarca norte de Lugo. Estamos mirando también la posibilidad de hacer una página de San Martín de Mondoñedo, que no la tenemos. Cuando volvamos a Madrid lo estudiaremos.

-¿Qué impresión se lleva?

-Pues que aquí hay un grupo humano muy activista en defensa de los intereses y puesta en valor de la comarca, bien avenido, con una serie de alcaldes que no parecen rivalizar, sino cooperar y una gente cordial. La verdad es que no teníamos previsto venir, pero como Luis (Ansedes) es tan tenaz, pues he venido aquí a ver personalmente esto. La gente que lucha y tiene activismo, al final va sacando las cosas. Están luchando para que la Xunta oficialice esta variante, pero bueno, nosotros nos vamos a adelantar, como no tenemos que seguir normas oficiales sino el sentido común y aquello que nos parece que ayuda a disfrutar un territorio y a que la gente se vaya contenta, pues lo vamos a hacer antes de que sea oficial.

-¿Qué importancia cree que tiene el Camino o su página en el desarrollo de un comarca?

-Si te haces a la idea de que nosotros cada mes, a través de Facebook, sobre todo, porque el tráfico en Internet se está yendo de las webs a Facebook, porque hay 1.650 millones de perfiles Facebook, mil de los cuales son de uso diario, entonces hay un tráfico gigantesco en las redes sociales, cada vez más en turismo. Nosotros prácticamente tenemos todos los meses entre nueve y diez millones de publicaciones vistas y con esa cifra ningún otro medio es capaz de acercarse. Ni las webs, nada llega al nivel de tráfico que se está moviendo de turismo en Facebook actualmente.

¿Qué es la Fundación Zuloaga? Tiene un portal con 4.300 páginas de turismo y veintiséis redes sociales en ocho idiomas con 2.300.000 visionados semanales.

¿Qué incluye de A Mariña ahora? Cuatro páginas, dos de Mondoñedo, otra de Pardo de Cela y otra de San Gonzalo.

«Este territorio está empezando a conocerse gracias a As Catedrais, pero hay mucho más»

-¿Qué consejo ofrece?

-Lo que tiene que hacer cada comarca es tener unos contenidos visuales muy atractivos, porque la gente cada vez lee menos y mira más fotos e imágenes bonitas. Entonces lo que tenéis que hacer son unos contenidos audiovisuales lo mejor posibles, subirlas y ponerlas a disposición de los usuarios, porque la red social funciona sola. Tuvisteis un éxito tremendo aquí cerca en Ortigueira con una foto de un banco (se refiere a la de Dani Caxete). Una buena foto suelta en libertad fue capaz de viralizar en el mundo entero. Entonces esto lo que tiene que enseñarnos a todos es que hay que saber vender tu territorio y esto es un territorio que está empezando a conocerse gracias a la playa de As Catedrais, pero es que hay muchas más cosas. Hay unas figuras históricas muy atractivas. Aquí hay tantas historias y leyendas siendo realmente no muy grande... Tiene también la catedral más antigua de España, San Martín de Mondoñedo. Yo lo sabía porque hemos hecho una página de Mondoñedo, pero el 99% de los españoles desconoce la importancia de ese templo. Y así se pueden decir bastantes más cosas, aquí hay mucho que ver. Yo me imagino que si perseveran y saltan activistas, empujan tanto como está empujando este grupo de personas, esto producirá dinero y puestos de trabajo para la gente de la comarca, no cabe duda.