116 años de músicos y música en Viveiro

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La exposición se inaugurará el próximo 3 de agosto en el Conservatorio y recoge el amplio legado viveirense

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Musiqueando. Unha ollada retrospectiva: O acervo musical viveirense, es el título de la exposición fotográfica que permitirá conocer las distintas formaciones musicales y sus componentes, profesionales o amateur, que ha tenido Viveiro en los últimos 116 años. La muestra, que abrirá sus puertas en el Conservatorio profesional de Música el próximo 3 de agosto, dará a conocer el alma musical de un pueblo, e irá acompañada también con documentos sonoros que recogen algunas de las composiciones de los músicos de Viveiro.

Las 250 fotografías que la compone han sido recopiladas por Antonio Navarrete, comisario de la muestra, y la exposición cuenta con el apoyo del propio Conservatorio y el Anpa del mismo, la asociación de adultos Megalomanía y el Concello de Viveiro., «y de todos aquellos que directa o indirectamente aportaron fotos o historial».

«Lo que se intenta es mostrar el bagaje musical de Viveiro a lo largo de dos siglos. Porque Viveiro siempre fue un pueblo musical. Hay un altísimo porcentaje de gente que estuvo en bandas, y hay incluso partituras musicales con su nombre», dijo Navarrete. Y citó, entre otras, el famoso Catro vellos mariñeiros; Viveiro, una de Plácido Holguín; Eu son de Celeiro, de Caxete, o la composición de Xistra, Os velliños de Celeiro. «Hay además cantidad de música de Viveiro para el Carnaval, las comparsas de los años 20 y 30....».

La exposición está dividida en varios apartados que abarcan desde las diferentes bandas los grupos del Conservatorio, corales y coros, Os Maios, grupos de gaitas, de folk, las celebraciones de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con la imagen que costearon y talló Otero, las orquestas... Entre las fotografías más antiguas está la de Caxete o del gaiteiro Chounín, asiduo de Viveiro, de 1910; o de una de las bandas, de finales del siglo XIX; la banda de Exploradores, de 1928 o el coro de la capilla Concepcionista, de 1924.