Comienzan las obras previas a la primera fase de la ampliación del Hospital da Costa

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Preparan espacios provisionales para trasladar el helipuerto, la resonancia ambulante y dos casetas de consulta

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Hospital da Costa cumple 30 años, acaban de comenzar los trabajos previos a la primera fase de ampliación. Ayer empezaron los desmontes para preparar las ubicaciones provisionales de dos casetas de consultas externas, de la resonancia ambulante que periódicamente recala en Burela y del helipuerto. Esos tres servicios se trasladarán al entorno de las naves centrales de energía y funcionarán antes de iniciar el nuevo edificio.

Las obras previas a la primera parte de la ampliación cumplen los plazos anunciados a principios de mayo por dos conselleiros. En Burela, los titulares de Sanidade e Infraestruturas dijeron que arrancarían este verano y que deberían estar concluidas en 28 meses, en diciembre del 2018.

Si ese plazo también se respetase, el Hospital da Costa empezaría el 2019 con un nuevo edificio, con forma de L, adosado a la izquierda del actual, mirando desde la entrada principal. Con cuatro plantas en su lado más largo y dos en el más corto (al lado de la cafetería), el inmueble mejoraría el centro sanitario con 6.000 metros cuadrados, un 33 % de los 17.600 que tiene ahora.

Provisionalmente, los dos galpones de consultas externas, la resonancia ambulante y el helipuerto se ubicarán en el extremo derecho del terreno hospitalario, mirando del mar hacia la montaña. Ahí iniciaron ayer el desmonte para instalar los galpones de Medicina Preventina y de Prevención de Riesgos Laborales, así como la resonancia móvil. Entre los trabajos previos también está habilitar un helipuerto provisional, en la parte de abajo de las centrales de energía.

La primera fase de la ampliación del Hospital da Costa ha sido adjudicada a Copasa en 12,8 millones. La actuación total anunciada pasa de 20 millones.