La situación frena un proyecto para sacar por tren desde Xove hasta 60.000 toneladas de madera al año

La Voz

A MARIÑA

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Renfe de suspender el tráfico de mercancías desde la estación de Xove afecta a Alcoa, pero también a otras empresas que usaban esta estación para el transporte de madera hasta Cantabria. Incluso frena un proyecto que pretendía sacar desde Xove hasta 60.000 toneladas de madera al año, con la apertura de nuevos mercados para la masa forestal de A Mariña.

Es el caso de la empresa Fernández Barcia Forestal SL, que opera desde el pasado mes de septiembre desde la estación xovense, y que usaba el transporte ferroviario para sacar hasta ahora unas 1.500 toneladas al mes de madera de eucalipto, movimiento que pretendía incrementar hasta las 5.000 o 6.000 toneladas al mes. Con ese objetivo realizó ya una inversión de unos 25.000 euros que contempla la instalación de una báscula de pesaje industrial en la propia estación. «Íbamos a montar en Xove una base de recepción de madera, cargarla hacia San Sebastian. Teníamos en a Mariña un objetivo ambicioso, que era sacar en torno a 60.000 toneladas de madera, un proyecto en el que hay varias empresas locales implicadas», señaló Amador Fernández. De momento «todo está nebuloso, no hay posibilidad ni a corto ni a medio plazo» de recuperar el transporte que realizaba desde la estación de Xove., aunque su empresa está pendiente de las reuniones que se celebren en los próximos días.

«El corredor de Renfe Ancho Métrico para el sector forestal era vital para tener nuevos mercados para Galicia y el todo el Norte. Es una pérdida de negocio para mucha gente», dijo.