Renfe repone el tren de mercancías a Alcoa los martes, jueves y sábado

S. CORRAL / M. GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

La solución provisional no convence del todo a Alcoa, que pretende un tren diario

19 jul 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

Las negociaciones entre Renfe y la multinacional Alcoa siguen pero ya han dado los primeros resultados: Renfe repondrá tres días a la semana -tal como anunció La Voz la pasada semana- el tren de mercancías desde Xove hasta Ariz para trasladar las placas de aluminio desde la factoría mariñana de Alcoa hasta la planta de Amorebieta.

Esta solución provisional no convence del todo a Alcoa, pero al menos se evita en principio que durante el verano transiten 150 camiones a la semana por la carretera de la costa cargados con las placas de aluminio.

Las reuniones continuarán; desde Alcoa pretenden que Renfe reponga el tren de mercancías diario, como venía sucediendo hasta ahora desde 1980. La planta de Amorebieta es uno de los principales clientes de Alcoa San Ciprián en adquisición de placas de aluminio.

De hecho salen cada año en torno a 80.000 toneladas de placa de aluminio desde San Ciprián para Amorebieta. Eran transportadas hasta ahora por el tren de mercancías diario, unos 80 vagones semanales.

La alternativa para la multinacional del aluminio ante la supresión de este tren era el transporte por carretera de estas placas hasta el País Vasco, unos 150 camiones a la semana, 6.000 a lo largo del año, lo que supondría un problema enorme para el tráfico en la carretera de la costa durante todo el año pero especialmente en plena temporada de verano.

La vieja carretera de la costa está ya al límite de su capacidad y precisa mejoras importantes que vienen siendo demandadas desde todos los ámbitos en los últimos tiempos.

A los camiones de Alcoa habría que añadir el transporte diario de madera por carretera desde Ortegal y A Mariña hacia la papelera de Ence en Navia.

Al menos por el momento -especialmente ahora en verano- se solventa el problema de Alcoa, aunque continúen negociando.