A Mariña mira más al mar en el Carmen

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

A la patrona de los marineros la festejaron en San Cibrao, en Foz, en A Ribeira de Viveiro y en Tapia

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La festividad de la Virgen del Carmen renueva los vínculos de A Mariña con la patrona de los marineros. Aunque en la costa mariñana a la Reina de los Mares se la festeja antes (en Burela y O Vicedo) y después (en Celeiro) de su día, el 16 de julio siempre es una jornada en la que la comarca mira más al mar. Con un espléndido día, emotividad y colorido marcaron procesiones, ofrendas y otras ceremonias en poblaciones como San Cibrao, Foz, el barrio de A Ribeira de Viveiro o la vecina localidad asturiana de Tapia de Casariego.

San Cibrao y todo lo que se vivió ayer en esa villa son un excelente ejemplo de la impronta del mar en A Mariña. A mediodía, en el muelle, se celebró una misa cantada por la Coral TerraMar. Concluyó con una ofrenda floral por los fallecidos en el mar. Ayer la hizo Francisco Javier Cao Quelle, mientras los llevadores de la Virgen del Carmen tocaban agua en la rampa de varada. A esas ceremonias le siguió la procesión de regreso del Carmen a la iglesia parroquial de Lieiro. Como en la noche de viernes, cuando fue bajada al puerto, en ese desfile estaban también las imágenes de San Ciprián y San Andrés. A Rebolaxe lo amenizó y acompañó.

San Cibrao comenzó el día del Carmen con un chupinazo, Montreal amenizó la sesión vermú y la verbena. El concierto de Mercedes Peón fue la estrella de la noche. Hoy es el día del niño.