Tapia saca a la Virgen del Carmen en procesión

j. a.Q. TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

d. gayoso

La villa tapiega entra en la fase final de sus tradicionales fiestas marineras

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tapia celebra una de las fiestas más emotivas en el Occidente asturiano, las del Carmen, que hoy tienen el acto central con la procesión con la imagen de la Virgen sobre alfombras florales. Será tras la misa, que comenzará a las 12.00 horas, cantada por la Coral Polifónica, el Coro Parroquial y la Banda de Gaitas Marino-Tapiega. La procesión discurrirá por el recorrido habitual, con el acompañamiento de la banda de gaitas. Llegados al muelle se cantará la salve marinera y se rezará, como dicta la tradición, una oración de homenaje a los marineros. Seguirá una descarga pirotécnica en honor de la Virgen del Carmen.

Por la noche habrá verbena, a partir de las 22.30 horas, con el grupo K-Libre y la orquesta La Nueva Phila.

Mañana, como cierre de las fiestas, se celebrará el día infantil. En Os Cañois, a partir de las 17.00 horas, los chavales podrán jugar en hinchables y en un circuito acuático en la piscina de agua salada. A continuación comenzará una fiesta de la espuma, en el patio del IES Marques de Casariego.

Con el encuentro de artesanos y el festival intercéltico de Occidente en el horizonte

La actividad festiva no para en Tapia. Tras las fiestas del Carmen de este fin de semana, en la villa tapiega se seguirán organizando actividades. Dos de las destacadas son el Encuentro de Artesanos en el puerto de Tapia, que se desarrollará los días 22, 23 y 24, como siempre mostrando cantidad, calidad y variedad de producciones artesanales, y el XX Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval, que tendrán lugar del 3 al 8 de agosto.

El Intercéltico es toda una referencia en la programación festival y cultural del Occidente asturiano. Fue creado en 1997 por la iniciativa del gaitero José Manuel Gutiérrez y la Banda de Gaitas d´Occidente (Tapia y La Caridad) y de su director Martín Fernández Cascudo. Declarado evento de Interés Turístico Regional en 2013, no deja de crecer e incorporar novedades.

Y el 22, velada de rock, punk y metal

Tapia es un hervidero de gente. Lo es todos los veranos, con centenares de personas que tienen en la villa del Occidente asturiano su segunda residencia y con los turistas. Ese ambiente atrae a más gente, que decide ir a Tapia a disfrutar. Y desde el Ayuntamiento y otros entes se contribuye organizando una variada oferta de actividades. Por ejemplo, el próximo viernes, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la segunda edición del Lume Fest, en la Plaza del Campogrande, en pleno centro de Tapia de Casariego. El festival contará con las actuaciones de The Wats, La Morgue, Bacotexo, Night Train, Infeccion, Tarascada y Free City

Sin duda, una gran velada de rock, punk y metal, la que se avecina en Tapia de Casariego. Otro motivo para acudir.