Los percebeiros se la juegan por un marisco que les pagan a 26 euros

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Con la muerte de un compañero en la mente, faenaron antes de ir al funeral

19 jul 2016 . Actualizado a las 13:24 h.

En un emotivo funeral, en la iglesia de Suegos (O Vicedo), familiares, amigos y compañeros despidieron ayer al marinero José Pigueiras Devesa, de 55 años. Perdió la vida el miércoles por la tarde, cuando extraía percebe en Xove. Se lo llevó un golpe de mar que también arrastró al colega que tenía más cerca, quien sobrevivió porque logró agarrarse a las rocas. Los veintidós años de percebeiro de José Pigueiras acabaron en ese trágico accidente laboral. Con esa muerte en la mente, sus compañeros volvieron anteayer y ayer a la misma zona de la abrupta costa mariñana donde ejercen una profesión de alto riesgo. Cada vez que trabajan, los percebeiros se juegan la vida para recoger un marisco por el que les pagan 26 euros por kilo.

Sin tasas ni impuestos, esos 26 euros son el precio medio de las cerca de 160 toneladas de percebe que se han subastado en las lonjas de A Mariña en lo que va de siglo. Esos datos de pescadegalicia.com ofrecen una visión de un marisco que la mayoría de consumidores creen caro.

Cierto que en momentos de poca oferta y elevada demanda, los percebes pueden alcanzar cotizaciones que llaman la atención. Por ejemplo, en lonjas de A Mariña, en el 2010 y 2011, se llegaron a pagar 185 y 180 euros por kilo. Esos elevados precios no ocultan la realidad del promedio por kilo que cobraron los percebeiros esos dos años, 35 y 29 euros.

Accidentes como el mortal del miércoles en Xove recuerdan cuánto cuesta extraer esos percebes que tienen fama de caros.