Alcoa transportará por carretera las 350 toneladas diarias de aluminio

s. c. / d. g. VIVEIRO / CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

El BNG exige la reposición del tren mercancías para evitar colapso en el vial costero

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el complejo industrial de Alcoa en San Ciprián, en A Mariña lucense, prevén transportar las placas de aluminio por carretera hasta la planta de Amorebieta tras la supresión del tren de mercancías desde el miércoles pasado por parte de Feve.

Precisamente la planta de Amorebieta es uno de los principales clientes de Alcoa, ya que desde San Ciprián se le suministran 80.000 toneladas de placas de aluminio anuales y hasta ahora y desde 1980 se venían transportando por tren desde el apeadero de la estación de Xove, donde ayer permanecían inmóviles -vacíos- los camiones que trasladan las placas de aluminio desde el complejo a dicha estación.

En Alcoa aún confían en que esta medida adoptada por Renfe, la de suspender este servicio, no sea definitiva pero mientras tanto transportarán las placas de aluminio en camiones; se prevén, según datos de CC.OO. de Galicia, unos 150 camiones realizando este transporte por carretera desde A Mariña hasta el País Vasco. A estes camiones hay que sumar también el transporte de madera a Ence en Navia, lo que puede suponer un caos de tráfico -más en verano- para la transitada carretera de la costa, ya en estado bastante precario en determinados tramos de Foz y Cervo.

Desde Renfe apuntan que esta medida es provisional y que confían en buscar una solución a la mayor prontitud.

La falta de maquinistas, como es sabido, está detrás de esta medida ya que se vieron en la necesidad de reforzar las líneas de pasajeros de Feve en Asturias durante el verano. Mientras tanto -y al margen de que sea verano- Alcoa «necesita surtir de placas de aluminio a su principal cliente: la planta de Amorebieta.

Críticas del Bloque

La portavoz comarcal del BNG en A Mariña, Ana Ermida, «esixe a inmediata reposición deste transporte que afecta de maneira directa ao traslado de Xove a Amorebieta de planchas de aluminio procedentes da planta de Alcoa en San Cibrao que deberán buscar alternativas por estrada colapsando a xa saturada e terceiromundista N634».

Señala Ana Ermida que de no resolverse el transporte de aluminio y madera por tren en los próximos días trasladarán al Parlamento gallego esta situación generada en A Mariña, «a fin de que o Goberno galego exerza presión para resolvelo con urxencia».

«En pleno verán»

«Esta situación ademáis prexudica ao conxunto da comarca ao volcar sobre a deteriorada e xa colapsada N634, todo este transporte en plena época de verán cando se multiplica o tránsito de vehículos nesta vía», señalaba ayer Ana Ermida-.

«Amais, este tipo de decisións tomadas desde o Goberno español poñen mesmo en dúbida a permanencia do servizo de Feve na comarca de por si xa mínimo e alleo ás necesidades desta comarca», concluía la responsable comarcal del BNG, que a la vez reclamaba mejoras en la vieja N-634.

El comité de San Cibrao dice que es «muy grave»

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao calificó ayer de «muy grave» la supresión del tren de mercancías por el perjuicio que acarrea a la multinacional y a la empresa de transporte y por el colapso que generaría en la carretera.

En Renfe están buscando una solución rápida pese a la falta de maquinista

En Renfe están buscando una solución rápida al problema que se puede generar en la carretera principal de A Mariña, además en plena temporada de verano, si desde Alcoa San Ciprián tienen que transportar las placas de aluminio en camiones hasta Amorebieta, por todo el norte cantábrico. Sería más de un centenar de camiones a la semana. La falta de maquinistas obligó a suprimir éste y otros trenes de mercancías para atender servicios de pasajeros sobretodo en Asturias en el verano.

Desde Renfe confían en poder anunciar una solución en los próximos días, así lo recordaron ayer a este diario.