El pintoresco faro de la Illa Pancha de Ribadeo será reconvertido en un hotel

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

El concello solo denegó el permiso para una cafetería que se pretendía construir

13 jul 2016 . Actualizado a las 13:37 h.

La Xunta de Goberno Local de Ribadeo celebrada ayer, que proseguía al cierre de esta edición, tenía previsto abordar un asunto que ha levantado no poca polémica en los últimos meses: la solicitud para reformar el viejo faro de Illa Pancha como hotel de lujo y la construcción de una cafetería desmontable aprovechando una zona de aparcamiento. Finalmente, la postura del Concello de Ribadeo, tras solicitar todo tipo de informes previos, es la de autorizar el inicio de las obras y conceder la licencia para abrir el hotel, pero denegar el permiso para la cafetería. En consecuencia, el promotor ribadense José Luis López Braña, podría iniciar ya las obras para transformar el viejo faro, pero si persiste en construir la cafetería deberá tramitar de nuevo el permiso. Queda por ver ahora cómo va a reaccionar López Braña y si este nuevo revés trastoca la viabilidad económica del proyecto.

También queda ahora por ver cómo van a reaccionar los opositores al proyecto, agrupados en torno al grupo creado en Internet Por nuestro faro, que entre otras actuaciones recientemente solicitaron la intervención del Defensor do Pobo para tratar de paralizar el proyecto. Lo cierto es que, una vez concedida la licencia, ya solo depende de López Braña iniciar las obras del hotel.

Para llegar a este punto, con la incertidumbre que aún genera el asunto de la cafetería, se ha seguido un largo proceso que se comenzó a gestar cuando en enero de 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba un proyecto, Faros de España, que perseguía impulsar el desarrollo de actividades de tipo hotelero. López Braña se interesó y el 13 de julio del año pasado, la Autoridad Portuaria hacía pública la concesión de las instalaciones de Illa Pancha por un plazo de 10 años, prorrogables cinco más. El canon anual se estableció en 18.110 euros, después de más de una revisión de los metros ocupados por la remodelación.

Retraso en la tramitación

A partir de ese momento, en teoría López Braña debería haber iniciado las obras en un plazo de dos meses, que deberían haberse concluido el 13 de enero de este año. Sin embargo, de momento no se han iniciado por el retraso en la tramitación de la licencia municipal. Ante esta tesitura, López Braña se vio obligado a pedir prórrogas para ampliar los plazos.

Según lo previsto, no se aumentará el volumen de la edificación ni se abrirán nuevos huecos. La intención de López Braña es crear un hotel de lujo exclusivo, con vistas a la costa de Lugo y al faro de Punta da Cruz, en Asturias. Tendrá dos únicas suites de 40 metros cuadrados, cada una con dos habitaciones y baño.

Lo que no podrá ejecutar es la otra parte que tenía pensada para el proyecto: la cafetería abierta al público, de setenta y ocho metros cuadrados, que se iba a instalar en los garajes subterráneos, mediante una instalación desmontable con un techo ajardinado como terraza.