Las joyas del Eo deslumbran en el campeonato de España

I.M.B. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Andrés Álvarez de la Linera, de Vegadeo, se coronó campeón cadete de «skiff». Su compañera Julia Córdoba y las ribadenses María Díaz y Nerea Lago fueron subcampeonas

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro apreciado tesoro de medallas encontraron en el campeonato de España los remeros más jóvenes que surcan a menudo el cauce del río Eo y las tranquilas aguas de la ría de Ribadeo. Ni el asfixiante calor -por momentos se superaron los 40 grados- ni la cualificada competencia que tenían alrededor consiguieron derretir el ímpetu de las principales bazas del CR Ribadeo y el Club Remeros del Eo, de Vegadeo, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja, donde se concentraron las mejores promesas españolas de banco móvil. Un título individual y dos subcampeonatos, así como varios puestos de honor, permitieron a las joyas del Eo deslumbrar en el podio de un certamen dominado por el Club Náutico Sevilla, líder en el medallero con 16 preseas.

Tras haberse quedado a las puertas en el 2015 en Banyoles, el veigueño Andrés Álvarez de la Linera se confirmó como el mejor cadete de España en skiff, emulando así la hazaña de su actual entrenador, Rubén de Presa, que festejó el mismo éxito hace 25 años. Su autoridad en la regata de 1.500 metros fue incuestionable. Con un registro de 5 minutos, 41 segundos y 81 décimas, Andrés cruzó la meta con una plácida ventaja de casi seis minutos sobre el aspirante del CR Torrevieja Ander Martín.

Como en la anterior edición del campeonato, la representación de los clubes de Vegadeo y Ribadeo en el podio la completaron las ribadenses María Díaz y Nerea Lago y la veigueña Julia Córdoba, también infantil. Campeonas alevines en el 2015, María y Nerea irrumpieron en su nueva categoría conquistando la medalla de plata en el doble scull (4:00.97) tras una final de 1.000 metros en la que se impuso el barco del CN Banyoles. Julia Córdoba, por su parte, asimismo campeona alevín un año antes y debutante en la categoría infantil, se proclamó subcampeona en skiff con un tiempo de 4 minutos y 17 segundos. Solo le superó la vasca Maialen Mielgo.

 Otros tres miembros de la delegación galaico-astur alcanzaron las finales. A Juanjo López y Guillermo Astorga, del club de Ribadeo, se les escapó la medalla de bronce en los metros finales de la regata cadete de doble scull, mientras que Rosa Álvarez, del Remeros del Eo, fue sexta en la final alevín de skiff.

«Todos los remeros, medallistas y no medallistas, fueron unos héroes. Dado el calor que hacía, los resultados casi eran lo de menos», señaló José Manuel Álvarez de la Linera, presidente de la entidad veigueña.