Una fiesta total con un mercado de ultramar, arte, coches clásicos y festival de habaneras

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Mañana y el domingo los actos se prolongarán todo el día, con música en las calles, conferencias y visitas guiadas

08 jul 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

Ribadeo Indiano se celebra en la calle y en los bares, pero es mucho más, transformando todo el casco urbano durante todo el día. El sábado, por ejemplo, a las 11.00 horas abre el Gran Mercado de Productos de Ultramar e Indianos, en el barrio de San Roque, y a las 11.30 horas el Recuncho da Arte, en la Praza de Abaixo, con demostraciones y exposiciones de pintura. A las 12.00, en el entorno de la Plaza de Abastos, habrá una exposición de coches clásicos, hora a la que comenzará un paseo por el Ribadeo Indiano y Los Nostálgicos actuarán en la Praciña de Abaixo.

A las 12.30 horas, en el Teatro, Ramón Roca Maseda, patrono de la fundación cultural del RACE, hablará sobre «Os haigas dos Indianos», previa presentación de Eduardo Gutiérrez. A las 13.00 horas se iniciará un pasacalles a cargo del mariachis y media hora después se presentará en sociedad en el barrio de San Roque la nueva orquesta local, A Gramola.

Taller de baile

Ya por la tarde, a las 17.00 horas habrá un pasacalles a cargo de la charanga Santacompaña y a las 17.30 horas, en San Roque, una degustación de cócteles, hora a la que en el viejo parque de indianos se comenzará a disputar el I Gran Aberto de Quimbumbia (billarda) del Ribadeo Indiano. También a las 17.30 se iniciará un paseo guiado, previa reserva, y a las 18.00 horas, en el Cantón dos Moreno, Miguel David Herrera Lage, dirigirá un taller de baile de música cubana.

Seguirá a las 19.00 horas, en el teatro, una charla-coloquio: «A noventa millas: circuítos migratorios dos galegos en Cuba e os Estados Unidos», moderada por Pilar Cagiao, profesora de la USC, en la que intervendrán Ramón Villares, presidente do Consello da Cultura Galega; Vicente Peña, profesor de la USC; James Fernández, catedrático de Literatura y Cultura Españolas por la New York University; Rosario Márquez, profesora en la Universidad de Huelva, y Pablo Vivín, librero ribadense y estudioso da época Indiana.

A las 20.30 comenzará el XXII Festival de Habaneras y Música Hispanoamericana Ría de Ribadeo, con la Coral Voces Amigas de Medina del Campo, la Coral San Agustín de Guadalix (Madrid) y la Coral Polifónica de Ribadeo. Finalmente, a las 23.00 horas se iniciará la verbena, en el parque de San Francisco, con Folkgazais e Son de Cuba.