Sueltan erizos cultivados en Castropol cuando Asturias valora una veda permanente

D. GAYOSO / S. S. . VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Liberan 15.000 alevines en Luarca, con idea de recuperar un marisco casi desaparecido en la costa astur próxima a Galicia

29 jun 2016 . Actualizado a las 12:02 h.

El erizo de mar, que los asturianos llaman oricio, casi ha desaparecido de las costas de Asturias más próximas a A Mariña. En pleno debate sobre las medidas para recuperar ese marisco, el Principado asturiano soltó ayer 15.000 alevines cultivados en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, en la ría de Ribadeo. Buzos y técnicos los liberaron frente al faro de Luarca, en Punta Focicón.

Son ejemplares de un año de edad, con tamaños que oscilan entre quince y veinte milímetros. Se emplean para intentar repoblar Punta Focicón porque es una de las zonas del Occidente asturiano donde se constata la «desaparición» de ese marisco equinodermo. Con un año de edad, a esos erizos les quedan entre tres y cuatro años para alcanzar la talla comercial.

Asturias apuesta de nuevo por repoblar de erizos Punta Focicón porque hace un par de años «nos dimos cuenta de que no quedaba nada», pese a que había un «banco importante» en el 2006. José Francisco Carrasco, responsable de Acuicultura en el Principado, también explica que, hace un mes, en esa zona de Luarca, comprobaron «que se habían asentado» los cerca de 9.000 erizos de tamaño comercial que soltaron el año pasado. Esos procedían de la zona de Gijón. También el año pasado y en el mismo lugar, Asturias liberó otros 10.000 juveniles cultivados en Castropol.

Consultas y consejos científicos

Ayer, antes de depositar los alevines de erizo en los fondos marinos próximos al faro de Luarca, Francisco Carrasco confirmó la opinión científica sobre la «desaparición progresiva» del erizo en las costas asturianas. «Consideramos que este recurso atraviesa un proceso muy delicado, por eso hay que actuar», declaró el responsable de Acuicultura en el Principado. En su opinión, «una solución puede ser la veda» permanente que aconsejan los científicos, «pero también ayudan repoblaciones» como la que intentan en Punta Focicón.

¿Por qué se queda Asturias sin orizo? «Hay muchos factores: el cambio climático es uno, porque afecta al desarrollo de las microalgas de las que se alimentan, pero también la sobreexplotación», dice Francisco Carrasco.