Por primera vez en años, hay sardina en San Juan, pero ahora manda el churrasco

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p.l.

Precios asequibles para un pescado con el que no se cuenta en varias de las fiestas de hoy

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios años faltando cuando más se la esperaba o precios disparados, han llevado a los organizadores de muchas fiestas de la noche de San Juan a renunciar a la sardina. Y ahora, cuando por primera vez en los últimos años hay sardina para recibir al solsticio de verano, el churrasco le gana la partida. Las sardiñadas han cedido el paso a las churrascadas. Al contrario que en años anteriores, en esta tercera semana de junio del 2016 no son noticia la escasez de la sardina ni la escalada de precios de ese pescado azul, antaño casi imprescindible para asar a la brasa, al lado de las hogueras de San Juan.

La sardina ha reaparecido, en cantidad y a precios asequibles, pero no del tamaño más demandado. Ayer, igual que durante los últimos días, en las lonjas de Burela y Celeiro se han comercializado miles de kilos. Pero son sardinas medianas o pequeñas, y, para asarlas, los consumidores las prefieren grandes. Y las de más tamaño, esas de las que entran de diez a doce por kilo, se han pagado bien, pero no a los precios desobirtados de años pasados. A partir de 7 euros podían comprarse ayer en las pescaderías.

Por la mitad, entre 4 euros y hasta 6, ayer también era posible llevarse de dieciséis a dieciocho sardinas medianas, un kilo. Como muchos organizadores de hogueras de esta noche no contaban con ella, han ido a lo seguro y barato: el churrasco. Carne en lugar del pescado azul más popular en la noche de San Juan.