«Hay mucho movimiento musical alternativo y buenos djs en la comarca»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

hugo aja veiga

El objetivo final es «traer más música a casa» de la que se escucha en grandes ciudades

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Aparicio Martínez, «Karras» (Viveiro, 1986) tuvo su primera actuación en la Plaza Mayor el 8 de agosto de 2001, en el primer evento de música electrónica que se celebraba en Viveiro, dentro del programa de fiestas. Tenía 14 años. Desde entonces siempre ha estado vinculado a la música electrónica. Ha pinchado en salas y clubes del norte, tiene terminados varios Eps que verán la luz muy pronto, trabaja en proyectos vinculados a la industria musical y además es uno de los promotores del festival de música electrónica Ether Viveiro, cuya segunda edición se celebrará el próximo mes de agosto.

-¿Por qué nació Ether Viveiro? ¿Quién forma el equipo organizador?

-Ether nace de nuestro interés e ilusión en crear y ser parte de un festival de música electrónica, género que todavía no estaba presente en Viveiro en un formato de estas dimensiones. Y a mayores de la música en sí, el publico también podrá disfrutar de una experiencia única: naturaleza, playas y buena gastronomía. También nos gusta llevar esta iniciativa adelante porque siempre es positivo hacer cosas que repercutan positivamente para Viveiro. Aparte de mí, el equipo está formado por Guille Vázquez, Luis Coedo, Lucas López (Llonas) y Carmen Ferreiro, quien se ha incorporado en esta edición para colaborar en el apartado de comunicación. Es un equipo muy profesional, constructivo y con muchas ideas e ilusión.

-¿Tira mucho en A Mariña la música electrónica?

-Es un estilo musical en constante evolución y con gran tirón en las generaciones más jóvenes. Pero lo cierto es que gran parte del público de la escena electrónica está presente en ciudades más cosmopolitas, como por ejemplo Barcelona, Londres o Berlín. Mucha gente de A Mariña recala por este tipo de ciudades y ambientes, para finalmente volver a casa en verano con una cultura musical renovada. Además, no podemos olvidar que en Viveiro hay mucho movimiento musical alternativo. Por suerte, contamos con muy buenos djs y productores en la comarca: Nistra, G. Fernández, Brais Llano, Kanike, Alberto Leivas, David Sm, Cos, Nelo Trobo, Chemel Ruiz, Igor, Llonas, Insel? unos más en activo que otros, pero calidad no falta.

-Este año el festival crece.

-Creo que es un paso natural en la evolución de Ether. La primera edición cumplió las expectativas que teníamos puestas, y desde entonces hemos estado trabajando en el formato que presentamos este año. Queremos seguir creciendo y reinventándonos, así que para esta edición hemos mejorado muchas cosas y ofrecemos otras nuevas; desde actividades para los más pequeños a masterclasses para profesionales del sector, pasando por un line-up de calidad pensado para nuestro público más cercano.

-¿Cómo es el cartel?

-Este año el cartel está compuesto por 13 artistas, con gran variedad en cuanto a géneros musicales, aunque los protagonistas serán el tecno y el tech-house. La mayor sorpresa de Ether en 2016 es poder contar con un artista de fama mundial como Cristian Varela, y para nosotros tenerlo en esta segunda edición es un sueño hecho realidad. No es sencillo tener un artista de este calibre un sábado de agosto por el tipo de circuitos en los que se mueven, pero a base de mucho esfuerzo finalmente lo hemos conseguido. También es un éxito contar con la italiana Carola Pisaturo del archiconocido sello alemán Cocoon, y con la belga Charlotte de Witte, ya que ambas están en un momento increíble de sus carreras. Por otra parte, Fernando Mesa ofrece mucha calidad al cartel y es por muchos considerado uno de los artistas más representativos de la escena electrónica de Galicia. Además de Kanike, Llonas y Antonio Doforno, los artistas del escenario BPM Insel, Holyshit, Vallejo, Rock The Panda y Roman Kandel hacen un complemento perfecto de calidad y variedad musical.

-Hay novedades este año, ¿cuáles son?

-Como principal novedad incorporamos las jornadas Ether, en las que transcurrirán una serie de actividades lúdicas y formativas relacionadas con la música electrónica. El viernes 19 se llevarán a cabo actividades pensadas para todos los públicos: por un lado, los más pequeños podrán disfrutar y pasarlo en grande con música y juegos en familia durante las actividades #EtherKids, en colaboración con Eureka y, por otro, los no tan pequeños tendrán la oportunidad de asistir a una masterclass de producción musical y a otra de dj en las actividades #EtherPlay.

-¿Y cuál es el techo, a dónde mira el festival pensando en las próximas ediciones?

-Techo? ¡No lo hay! Pero nos gusta ser cautelosos, e ir paso a paso. Una vez termine esta edición, valoraremos todo el proceso y el resultado, para poder seguir mejorando y pasándonoslo bien con lo que nos gusta hacer: traer más música a casa.