Gondán llega a los 580 trabajadores, su récord histórico de empleo

El astillero con sede en la ría ribadense construye en la actualidad siete barcos


ribadeo / la voz

Superado el conflicto del tax lease, Astilleros Gondán vive su momento más dulce y no deja de crecer. Con siete embarcaciones en marcha, ha batido su récord histórico de empleo, con 580 trabajadores en total, que se distribuyen en las instalaciones de Figueras (el astillero central, en la franja asturiana de la ría ribadense), en la zona del muelle de Vegadeo (el astillero de fibra) y el polígono de Barres (la fábrica de piezas y componentes). Con este volumen de empleo Astilleros Gondán se consolida como una de las primeras empresa del Occidente astur, con Ence, Reny Picot y Armón. Pero sus beneficios alcanzan a muchos otros ayuntamientos, en especial a Ribadeo.

Según fuentes del departamento de personal de Gondán, el 70% de sus empleados son de la zona. Pero la singularidad de Gondán es que, con una gestión profesionalizada al milímetro, cuenta con un número reducido de empleados propios (sobre medio centenar). Desde hace tiempo Gondán recurre a las subcontratas, según la cartera de pedidos que tenga. En la actualidad, cuenta con una veintena de empresas subcontratadas que asumen trabajos específicos. Muchas son asturianas y gallegas, aunque también hay casos como el de una andaluza que lleva cinco años realizando trabajos de instalaciones eléctricas en el astillero, e incluso de otros países europeos, como una firma lituana que hace servicios de habilitación naval y tiene unos 60 trabajadores.

Beneficios para Ribadeo: los operarios de fuera alquilan todo el stock de Inmobiliaria Alba, 40 pisos

Del buen momento que pasa Gondán se beneficia no solo Castropol, sino también los municipios limítrofes y singularmente Ribadeo, como centro de referencia de compras, ocio y servicios. Gran parte de los trabajadores de fuera que están contratados en Gondán eligen Ribadeo para vivir, bien sea en hoteles o en apartamentos de alquiler. La prueba está en Inmobiliaria Alba, de Ribadeo, que ha alquilado prácticamente todo su stock de viviendas a trabajadores de Gondán. En total, casi cuarenta pisos, que ocupan gente que consume y compra en Ribadeo.

Así lo explicaban ayer desde la inmobiliaria ribadense: «Tenemos todo alquilado. Lo que teníamos para temporada, al surgir la posibilidad de firmar estos contratos más largos se lo propusimos a los propietarios y aceptaron, porque eran alquileres que merecían la pena, la mayoría de un año. En total, colocamos unos cuarenta pisos».

«La mayoría es gente de fuera. Hay, por ejemplo, una empresa andaluza, de Cádiz. Esto es algo insólito, que nunca nos había pasado. Nos hemos quedado sin stock para el verano, solo con un par de apartamentos para el mes de agosto», añadieron desde Inmobiliaria Alba.

Cuatro generaciones de la familia del actual presidente, Álvaro Platero Díaz, se han dedicado a la construcción naval, desde que a finales del siglo XIX, Francisco Díaz Fernández empezase a realizar barcos de pesca. En 1925 Francisco Díaz Martínez inició la construcción de barcos en la playa de Figueras, lugar sobre el que hoy se asienta Gondán, uno de los referentes de los pequeños y medianos astilleros de España.

La versatilidad le permite atender todo tipo de encargos y facilita los contratos

En la actualidad, Astilleros Gondán está construyendo siete barcos, de muy diverso tipo. La versatilidad es una de las características de la firma, que en los últimos años ha firmado todo tipo de contratos, desde para hacer pesqueros a veleros de lujo, catamaranes, buques de investigación, de apoyo a plataformas petrolíferas, etcétera. Esta semana, a las instalaciones de Figueras llegaron las hélices que llevarán tres remolcadores cuyo destino final será Noruega, dentro de unos meses. Además, se afronta la fase final de la construcción de un buque para el instituto oceanográfico de Noruega. También construye Gondán un barco para transportar salmones y otro de mantenimiento de parques eólicos marinos.

Un catamarán de pasajeros

Y hace unos días Gondán firmó un encargo para hacer un catamarán de pasajeros que operará en la ría de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Gondán llega a los 580 trabajadores, su récord histórico de empleo