El 30 % del suelo industrial a la venta en Lugo está en A Mariña

x. m. palacios / s. serantes VIVEIRO-LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La Xunta ofrece 53 parcelas en Viveiro, Cervo, Lourenzá, Barreiros y Foz

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abundante oferta pública de suelo industrial en A Mariña, donde está el 30 % del que tiene a la venta en la provincia la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. En otro intento de mover las parcelas vacías en polígonos empresariales, el Gobierno gallego plantea diferentes alternativas a los potenciales compradores. Para quienes se decanten por A Mariña, ahora mismo hay hasta 53 solares disponibles en Viveiro, Cervo, Lourenzá, Barreiros y Foz.

En esos cinco municipios de la comarca se sitúan el 40 % de las 131 parcelas industriales que la Administración gallega intenta vender en toda la provincia. La bolsa de suelo empresarial vacía en A Mariña suma 98.238 metros cuadrados, parte de los 316.569 disponibles en todo Lugo.

Datos facilitados por Infraestruturas e Vivenda describen un mapa provincial que concentra en Lugo, en el polígono de As Gándaras, la mitad de la superficie para montar empresas, 146.245 metros cuadrados. Son 48.007 más que la suma de toda la que ofrece en A Mariña.

Por municipios

De los cinco polígonos industriales de la comarca que gestiona el Gobierno gallego, el viveirense de Landrove es que tiene más suelo libre: 19 parcelas y un total de 44.501 metros cuadrados. También en el cervense de Cuiña hay muchas opciones, 14 parcelas que se extienden a lo largo y ancho de 26.786 metros cuadrados.

En el ranking del suelo empresarial en venta de A Mariña sigue el del polígono de Lourenzá, donde la Xunta ofrece 11 parcelas que miden 11.831 metros cuadrados. En el parque de Barreiros siguen vacías 7 parcelas, que suman 9.000 metros cuadrados. Y en el de Foz están libres 2 parcelas, cuya extensión total es de 6.120 metros cuadrados.

El año pasado, en ocho de los parques empresariales de la provincia, se vendieron parcelas de la Administración autonómica, pero el suelo público todavía disponible rebasa al adjudicado, tanto en número de fincas como en metros cuadrados totales.

Hay casi el doble de parcelas sin vender que ya compradas (131 frente a 72), mientras que la superficie total de ese terreno (316.569 metros cuadrados) representa casi el triple de la vendida el año pasado (126.000 metros cuadrados). Como ocurre con las parcelas que se pueden adquirir ahora, en las transacciones del 2015 ocupó un papel destacado el polígono de As Gándaras, en el que se vendió el 50% del terreno de toda la provincia.

Más, solo si hay demanda

La creación de suelo industrial no parece seguir ahora los criterios de hace años, en los que suponía, más allá de siglas, una aspiración casi unánime de alcaldes. En estos momentos, según la Xunta, solo se llevará a cabo en aquellos lugares en los que esa necesidad esté comprobada de manera concreta: la ampliación de polígonos, de acuerdo con el actual criterio de la Xunta, solo se decidirá tras comprobarse que hay «suficiente demanda de solo», y ese interés deberá reflejarse en la inscripción en el Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial.

Bonificaciones

Ahora, todas las parcelas tienen una bonificación del 50%, según la información de la Xunta, en la misma línea que ya se puso en marcha en diciembre del 2014, al impulsarse la venta de terreno. Las 72 parcelas de las que se deshizo la Xunta tuvieron un precio total de 4,7 millones de euros.