Sector Pesqueiro ya recibe peticiones para los 1,14 millones que repartirá este año

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p.l.

Con fondos europeos, cofinanciará a empresas y a colectivos de A Mariña y Ortegal

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está abierto el plazo para acceder a los 1,14 millones de euros que distribuirá el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal. El 85 % de esas subvenciones las aporta la Unión Europea y el 15 % restante, España. Empresarios, emprendedores y colectivos ciudadanos pueden acceder a unas ayudas que cofinanciarán inversiones productivas y otras que, sin serlo, contribuyan a mejorar la economía y la sociedad en los pueblos marineros comprendidos entre Ribadeo y Valdoviño.

Mar López-Leitón, gerente del GALP que preside Basilio Otero, concreta que en este primer año disponen de 742.919 euros para proyectos productivos y de 400.033 para los que no lo son. El GALP A Mariña-Ortegal tiene su sede en la Confraría de Pescadores de Celeiro. Ahí pueden dirigirse los interesados en beneficiarse de esas subvenciones. También es posible presentar las solicitudes por vía telemática. Acción Local do Sector Pesqueiro dispone de cuatro meses para resolver las peticiones y, en caso de no contestarlas, se consideran oficialmente denegadas.

Los 1,14 millones de este 2016 son parte de los 5,71 con los que cuenta inicialmente el GALP A Mariña-Ortegal hasta el 2020. De no mediar cambios, esa misma cuantía se mantendrá en todas las anualidades. Ese dinero público está a disposición de empresas, emprendedores y colectivos de los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira y Valdoviño. En principio, las inversiones productivas tienen opción de recibir un tope de 300.000 euros, que representarían el 60 % de la inversión; y las nos productivas, de 150.000 euros, pudiendo cubrir todo el gasto.