Estrella Galicia viene a Val do Ouro a hablar de la manzana de sidra

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

Afruval aspira a convertir la zona en referente de este cultivo

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir O Val do Ouro en una zona productora de manzana ecológica de mesa y de sidra es uno de los objetivos que se ha marcado Afruval, la asociación de productores hortofrutícolas que se ha creado hace poco más de un año en la zona y que a día de hoy cuenta con 95 socios.

Hoy y mañana celebran en el IES de Alfoz unas jornadas de poda en verde y tratamiento de plagas, abiertas a todas las personas que quieran asistir. Además de explicar y mostrar de manera práctica estas técnicas, contarán con la presencia del gerente de I+D+i de Estrella Galicia, José Luis Olmedo, que acude, según explican desde la directiva de Afruval, a informar del tipo de manzana de sidra que utilizan en su planta de Chantada, donde parece que quieren ampliar la producción actual, y para hablar también de precios. Desde Afruval insisten en que no hay establecidos acuerdos con la empresa, pero todo apunta a que existe interés mutuo en llegar a formalizar alguna relación comercial

El proyecto hortofrutícola , pese a lo que han avanzado en este primer año, sigue en ciernes. Los socios tienen unas diez hectáreas plantadas a manzana, pero la previsión, según explicaba uno de los socios, es «ir a moito máis». Les anima el hecho de que el cultivo de la manzana de sidra es rentable: «Sin cuidar as plantacións, unha hectárea pode dar entre seis e nove mil euros de ganancia», señalan. Además, añaden, «O Val do Ouro é un sitio privilexiado para o cultivo de frutais, é unha das mellores zonas de Galicia. O dicen on expertos», señalan. Cuentan con que la superficie cultivada actualmente a manzana crezca exponencialmente cuando los socios dispongan de las fincas de la parcelaria en Alfoz y rematen las plantaciones en marcha.