Por unas playas y costas más limpias, en Viveiro

La Voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Más de 300 alumnos del Lois Tobío y Terras de Viveiro recogieron residuos en el emblemático arenal de Covas

09 jun 2016 . Actualizado a las 23:42 h.

Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, dice el refrán, que posiblemente podríamos aplicar a la concienciación medioambiental, salvo en el caso de las nuevas generaciones, que esperamos tengan metido en el ADN. De hecho, son los alumnos los que están poniendo su granito de arena en Viveiro particularmente en esta semana de conmemoración del Día Mundial de los Océanos, pisando arena y no precisamente para tumbarse en ella y tomar el plácido sol primaveral. No. Lo hacen para limpiar los arenales de la suciedad que llega a ellos a través de bañistas o que el mar arrastra a la orilla. Escolares del Lois Tobío tomaron ayer el relevo de los de Pedrosa Latas para pasar una mañana de limpieza, dentro del programa que bajo el lema «Uns oceános sans, un planeta san» ha impulsado el Concello de Viveiro con ayuda de otras entidades. Concretamente representantes del Seminario de Estudos Terra de Viveiro acompañaron a los jóvenes buscadores de basura. Como Andrés Díaz, que hacía balance de la actividad: «Non había moita basura, a verdade. Cremos que porque fomos recollendo xa antes, outras veces, pero aínda así atopamos dende unha aleta dun coche ata un extintor de incendios, ¡pero dos de 5 litros!». Sin embargo, lo más habitual, y aquí se repite un clásico, es encontrarse con plásticos y colillas, y más plásticos y más colillas, «igual que pasou en Celeiro, onde tamén había ata compresas», señaló.

Además, los alumnos utilizaron la arena a modo de pizarra para decir a los cuatro vientos: «Coidar o mar». Se puede decir más alto pero no más claro, como rubrica Díaz: «Unha vez fixemos a recollida do lixo, puxemos todos os nenos en fila e pregunteilles se sabían por que estaban alí. ?Estamos recollendo basura?, dixeron. Eu contesteilles que a razón é que outros tiraron basura. Así buscamos conciencialos para non ensunciar, primeiro, e explicarlles que unha cabicha tarda, por exemplo, 100 anos en degradarse e que moitos animais morren por comer lixo. De feito, na praia aparecen aves mariñas mortas ás que, cando se lles fai a biopsia, a metade delas morreron porque tiñan o estómago cheo de tapóns de plástico». «Ogallá cada ano teñamos que facer menos limpezas na praia», finalizó. Una docena de bolsas grandes llenas de desperdicios diversos acabaron en el contenedor anexo al arenal, el lugar en el que tienen que estar. En Viveiro también abrió una exposición, hasta el día 21, en el multiusos, donde también hubo proyección.

Más en Burela y O Vicedo

La concejalía de Medio Ambiente del Concello de Burela estira también el Día Mundial de los Océanos con actividades a lo largo de la semana en playas burelenses, al lado de A Mariña, Eu Son, Camiña, IES Perdouro y el apoyo de Coge 3 que colabora con Gaia. También niños del Ceip O Vicedo y del de Mañón irán a Esteiro hoy a limpiar, en otra jornada de Nordés.