El Burela, un clásico entre los mejores

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

LOF

Solo el Atlético de Madrid acumula más y mejores experiencias recientes que las mariñanas en la Copa, en la que también participarán el Alcorcón y el Universidad de Alicante

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección femenina del Burela-Pescados Rubén prepara ya su tradicional cita con la Copa de España en busca de un triplete histórico. Desde que en 2009 el club mariñano desembarcó en la élite nunca ha faltado a una competición en la que este fin de semana en Alcorcón alcanzará su séptima participación. Las naranjas acumulan 11 encuentros en la Copa que se traducen en seis triunfos y cinco derrotas con 39 goles a favor y 32 en contra.

La mariñanas alzaron el torneo en Bilbao en el 2013, cuando todavía lo jugaban ocho equipos. Derrotaron a Soto del Real (3-1), Orvina (4-1) y Atlético (6-1). En el 2015, en Navalcarnero, fueron finalistas al vencer al As Burgas (0-5) y caer contra las colchoneras (6-3). Y hasta en tres ocasiones se quedaron en las semifinales: en 2014, en Burela, las apeó el Atlético en la prórroga (3-5); en el 2012, en Valladolid, su verdugo fue el mismo aunque con un resultado de 0-4 después de que en los cuartos ganasen al Córdoba (7-3); y en 2011 el Móstoles (1-2) puso fin a otra experiencia copera como locales de las naranjas, que antes eliminaron al Córdoba (4-3). En el estreno en la competición, en la edición celebrada en Ourense en el 2010, las mariñanas no superaron su escollo en los cuartos, el Femesala Elche (6-3).

De los cuatro conjuntos que se ganaron el billete a Alcorcón en la Liga solo el rey de Copas, el Atlético, puede presumir de más experiencia que el Burela. Las colchoneras no han faltado a la cita en los diez últimos años y suman cinco títulos y dos subcampeonatos.

Mientras, el Alcorcón, anfitrión y primer rival mariñano, vivirá su tercera experiencia en una competición de la que fue finalista en el 2014 y a la que faltó hace un año. El Universidad de Alicante acumulará su cuarta participación consecutiva. En las tres anteriores, se quedó en las semifinales.

Más honores para las campeonas de España

El equipo femenino del Burela-Pescados Rubén visitó ayer la planta de Coca-Cola en A Coruña. El personal de la fábrica felicitó por su flamante segundo título de Liga y dio ánimos para la Copa de España a la expedición naranja, compuesta por varios directivos, el cuerpo técnico, la plantilla y la fundadora de Pescados Rubén Cesarina Fanego.

Además, el conjunto mariñano recibirá un homenaje en el Concello de Burela a las 13 horas. El grupo municipal del PP también felicitó ayer a las campeonas.