«Hay una demostración de cómo se viste la toga un senador romano»

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Modista con carta de artesana, prepara en Mondoñedo un desfile de trajes de época, con veintisiete modelos

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cordobesa Trinidad Quesada se deshace en elogios hacia Mondoñedo y hacia los mindonienses. Le gusta el clima, el paisaje, la gente: «Este lugar es estupendo, no es grande, pero tienes todo cerca, el colegio, el súper...Me han acogido muy bien a pesar de que no soy de aquí y la tienda me funciona bien, sobre todo, gracias a la gente de Mondoñedo».

-En Mondoñedo es donde hace el desfile.

-Si. El desfile es el sábado, día 11, a las siete de la tarde, en la plaza del Concello.

-¿Qué se podrá ver?

-Se van a mostrar trajes de época, trajes romanos, del Arde Lucus, con demostración en directo de cómo se viste, cómo se coloca la toga un senador romano. Vamos a sacar también un pase de indianos, normandos, vikingos y traje medieval. Salimos desfilando 27 personas con 27 trajes.

-¿Son para vender?

-Si, en principio no está ninguno vendido, pero lo que suele pasar es que la misma gente que desfila se los suele quedar, les gustan y como se le adaptan al cuerpo, se los quedan, pero de momento no hay ninguno vendido.

-¿Cuál es la joya de la corona?

-Un traje medieval, el que cierra el desfile, va a ser un vestido bonito, pomposo, con su poquito de cola, lleva un acompañante a juego. Van juntos y delante sale un caballero de la Orden de Santiago. Nosotros salimos también al final y son los que nos van a acompañar a nosotros

-¿Qué destaca de sus trajes?

-Son todos artesanos y únicos, hechos con materiales buenos. Voy a sacar linos, lonas estampadas para el vestido de la nobleza y luego encajes...Hay variedad.

-¿Y precios?

-Van desde los 40 euros, de hombre, hasta los 120, como mucho, de mujer y hombre. El que tiene más demanda son las mesoneras, que es la camisa, un fajín y la falda, que están entre los 60 y 80 euros. Los de 80 llevan lino y los de 60 un popelín, una tela de camisa básica, no mala ¿eh? Este año también se animan mucho con los vestidos tipo como de juego de tronos, pero la palma se a llevan los mesoneros, son más económicos y cómodos.

-¿Tiene muchos encargos?

-Si, si. En su mayoría son de Mondoñedo, pero tengo clientes de Rinlo, Ribadeo, Lugo, Foz, Alfoz. Pero lo gordo de la medieval es gente de Mondoñedo.

-Se ha metido con la fiesta indiana ¿No?

-Si, los de Rinlo van a la indiana. (...) Los indianos son algo más caros, porque llevan encajes, vuelos, este año tengo 7 encargos.