Una estirpe de serigrafistas

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime fernández ramallal

Julieta y Lucía Vargas, bonaerenses afincadas en Mondoñedo, mantienen vivo el oficio de sus padres

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Julieta y Lucía Vargas llegaron desde Buenos Aires a Mondoñedo con 14 y 15 años. Aquí han seguido manteniendo al menos dos cosas, su acento porteño y el «oficio» de sus padres, la serigrafía. Además, Julieta preside la Asociación de Artesáns dos Muíños

-Tienen ustedes una empresa

-Si. Mi hermana Lucía hizo moda en la Escuela Mestre Mateo y yo estudié diseño gráfico en la Ramón Falcón. La empresa surge de una forma lógica, nuestros padres siempre se dedicaron a la serigrafía y nosotros quisimos seguir con el oficio y con el proyecto ese y formamos Estudio Estampa. Ofrecemos diseño y también impresión, serigrafía. En todos los proyectos que hacemos trabajamos con serigrafía, tanto si es en moda como cartelería, tarjetas...

-¿Trabajando siempre desde Mondoñedo?

-Si, siempre desde Mondoñedo, trabajando hacia afuera, haciendo ferias, trabajando con marcas, haciendo ferias de artesanía de Galicia, ferias nacionales e internacionales, con puntos de venta en Santiago, Coruña, por Internet...Estamos montando la página web, la tienda online.

-¿Qué tipo de trabajos hacen?

-Lo que más nos interesa es hacer diseños distintos y aportarle como el valor añadido de la serigrafía, el trabajo manual. Al fin y al cabo terminan siendo trabajos casi únicos, no quedan todos iguales. Hoy en día todos estamos uniformados con lo digital y al final los oficios tradicionales o técnicas milenarias como la serigrafía terminan convirtiéndose en algo moderno y distinto, casi un lujo. Nosotros trabajamos mucho con degradados y eso le a como un valor superimportante. Con una impresión digital es imposible de conseguir. (...)

-¿Cómo se gana la vida?

-Está bastante difícil, la verdad. Hay que buscarse la vida, intentar crear proyectos. Trabajamos con los colegios, vienen visitas al taller, les enseñamos como funciona la serigrafía, a hacer láminas. Si hay algún mercado por aquí vamos, tenemos un puesto de serigrafía ambulante.

-Es presidenta de la asociación de artesanos ¿No?

-Si, si. Estamos en la Asociación de Artesáns Os Muíños; estamos organizando ahora una feria de artesanía que se celebrará el 25 de junio. Tenemos ya confirmados 36 artesanos de distintos puntos de Galicia, del cuero, cristal, alfar, serigrafía, bisutería, y también vendrán productores de Mondoñedo con miel y productos de la zona.

-¿Cuántos socios son?

-Somos ocho. Se incorporó una chica nueva, de Mondoñedo; hace trajes medievales, la de O Nabiño. Y está Chus Lage, la alfarera; nuestros padres, Remedios Espantoso, que hace trajes; Fernando Vilariño, el canteiro, y Ton Arenas, el de Mercromina.

-Es una vieja aspiración consolidar el barrio de artesano como algo activo ¿Qué tal funciona?

-Durante todos estos años la asociación estuvo intentando funcionar y este último año tuvimos reuniones con el Ayuntamiento y nos vemos con un poco más de fuerza para seguir trabajando y llevar el proyecto adelante, haciendo ferias y actividades. En Navidades estuvimos haciendo talleres para niños y ahora estamos organizando la feria; como que estamos retomando nuevo aire.

-¿Dónde se ubicará físicamente la feria de artesanía?

-En el barrio de Os Muíños, desde el alfar hasta Os Muiños de Arriba; va a haber actuaciones musicales, talleres gratuitos para niños...Estará Xacarandaina...

-¿Qué proyectos tienen ahora?

-Este último mes estuvimos con un chico de aquí de Mondoñedo, Manuel Otero, que es campeón de España de videojuegos; está empezando y quiere tener una marca propia de camisetas y una tienda online y estuvimos trabajando con él, creando su marca, el diseño de camisetas. Tiene la marca Hastor.

-¿Qué evolución observa en estos diez años?

-Hace diez años, que llegué yo aquí, no tenía mucha conciencia de la situación, pero sí que se nota la crisis, la gente que no tiene un sueldo y no tiene un bienestar y una seguridad para poder consumir cualquier tipo de cosas, artesanía cultura. Nosotros que somos nuevas generaciones tenemos que intentar crear cosas nuevas, nuestro momento es ahora y hay que intentarlo.

«En la feria de artesanía tenemos confirmados 36 artesanos de Galicia»