Puerto de Celeiro acreditará que cuida su merluza del pincho y a quienes la pescan

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p.l.

Certificará que además de ecológica, es sostenible social y económicamente

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tantos sellos que pretenden distinguir los productos del mar, muchos consumidores los confunden e incluso los ignoran. En un intento de marcar diferencias, Puerto de Celeiro está en pleno proceso para acreditar su merluza del pincho de Gran Sol con un sello que avale que cuida el pescado y a quienes lo capturan. Se propone certificar que su merluza es sostenible medioambiental, social y económicamente.

Puerto de Celeiro se ha decantado por el sello de calidad que expide la oenegé Friends of the Sea. Será completamente gratuito para los armadores y los comercializadores que operan en la lonja celeirense. La sociedad de armadores que la gestiona confía en que antes de fin de año parte de su merluza del pincho llegue a los mercados con la etiqueta de Friends of the Sea.

Dirigentes de Puerto de Celeiro subrayan que el sello de esa oenegé aporta un plus añadido respecto a otras ecoetiquetas. Y la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la pesca del pincho de Puerto de Celeiro ya ha sido amparada por un premio mundial, el Gran Reto Proveedores por el Clima, que le concedieron a finales del año pasado la distribuidora de alimentación Carrefour y el Instituto para la Producción Sostenible.

Ese galardón se atiene a criterios similares a los que espera acreditar con Friends of the Sea. Puerto de Celeiro recibió ese premio internacional porque el pincho en Gran Sol contribuye a «reducir el impacto ambiental de la pesca y a preservar la biodiversidad del mar». También porque «ayuda a reducir los descartes de la pesca y el desperdicio alimentario». Y, además, porque permite «conseguir la sostenibilidad económica y social». Cuidar el pescado y a los pescadores.