Ocho municipios de A Mariña ya saben que Acción Pesqueira reparte 6 millones

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. r.

«Mares de oportunidades» acaba en Viveiro explicando cómo optar a esas ayudas

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyó en Viveiro «Mares de oportunidades». Con ese ciclo de charlas informativas, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal ha tratado de transmitir a empresarios y colectivos sociales de esas dos comarcas que pone a su disposición cerca de seis millones de euros para contribuir a crear empleos y mejorar economía y sociedad de trece municipios, ocho mariñanos y cinco orteganos.

De momento aún no se ha abierto el plazo para presentar proyectos. Presidido por Basilio Otero y con Mar López-Leitón como gerente, Acción Pesqueira seleccionará cada año iniciativas públicas y privadas que serán cofinanciadas con fondos públicos, la mayoría de la Unión Europea, pero también del Estado y de la Xunta. Dependerá de cuántos proyectos se hagan finalmente realidad, pero inicialmente podría repartir hasta 5,71 millones en subvenciones.

Desde Ribadeo hasta Valdoviño se extiende el ámbito de actuación de Acción Local do Sector Pesqueiro de A Mariña-Ortegal. En la anterior etapa de esa organización sin ánimo de lucro, repartió más de 2,4 millones entre empresarios y colectivos. De aquí al 2020, en convocatorias anuales, continuará tramitando y gestionando subvenciones para proyectos de transformación y comercialización en el sector pesquero, para empresas que diversifiquen la economía en las poblaciones de la costa y para difundir y valorizar el patrimonio marítimo y medioambiental de las dos comarcas.

1,9 millones para funcionar

Los fondos asignados en principio a Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal duplican a los de la anterior etapa. Entonces disponía de 3,25 millones, pero la inversión final se quedó en unos 2,4 millones.

Aparte del dinero con el que pretende contribuir a mejorar la vida de los municipios costeros de A Mariña y de Ortegal, Acción Local do Sector Pesqueiro cuenta con 1,9 millones para gastos de gestión y de promoción de sus actividades.

Ayer por la tarde, en la charla celebrada en la biblioteca municipal de Viveiro, la gerente Mar López-Leitón y un empleado de una empresa contratada para «Mares de oportunidades» explicaron al escaso público asistente las claves de Acción Local do Sector Pesqueiro.