Se acabó repostar con el litro de gasoil a menos de un euro

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Las gasolineras de Landrove, Camba y Eroski se situaban ayer entre las mas económicas de la provincia

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En un mundo globalizado lo que ocurre en cualquier parte del mundo nos afecta al bolsillo. Pasa con un producto de uso cotidiano, como es el combustible. Si Irán dispara la producción de petroleo para recuperar la cuota de mercado tras el fin de las sanciones occidentales, si la OPEP baraja congelarla o por el contrario alcanza niveles históricos, cualquier detalle tiene su repercusión inmediata en la cotización del barril de petroleo, que ahora, tras las últimas subidas, se asoma a los 50 euros. Todo ello lo notamos a la hora de llenar el depósito y comprobamos que si hace meses en A Mariña teníamos a nuestra disposición un puñado de gasolineras donde se podía repostar gasoil a menos de un euro, en la actualidad no queda ninguna y, además, es improbable que vuelva a ocurrir en un plazo corto de tiempo.

La realidad es que se acabó repostar con el litro de gasoil a menos de un euro. Ayer, en el Geoportal del Ministerio de Industria donde se muestran los precios de las gasolineras, entre las veinte más económicas de la provincia figuraban tres de A Mariña, todas ellas clásicos en este tipo de clasificaciones. En sexto lugar aparecían la de Combus en Landrove (Viveiro) y la de Camba en Xove, con el diésel a 1,039 euros el litro. Y en noveno la del hipermercado de Eroski en Ribadeo, con el litro de gasoil a 1,049. A ellas hay que sumar la de Valcarce en Ribadeo, que ayer presentaba un precio de 1,119, pero que se queda en 1,059 al aplicarle el descuento de 6 céntimos al presentar el carné de socio de Valcarce, con el que cuentan la inmensa mayoría de clientes que repostan.

Os Irmandiños

Si nos ceñimos a la información del Geoportal se aprecia que la apertura de la gasolinera de Os Irmandiños podría incrementar sustancialmente la competencia, ya que todo apunta a que será muy similar a la de Icos Oil de Chantada, que gestiona otra cooperativa y que ayer tenía el precio del gasoil por debajo de un euro, a 0.999, solo superado por la de Ariosa en Castroverde, a 0,998.

Si hablamos de la gasolina de 95, la gasolinera más económicas en A Mariña y tercera de la provincia era ayer la del hipermercado de Eroski en Ribadeo, a 1,169, seguida de la de Camba, en Xove, a 1,179 euros el litro, mientras que la de Combus en Landrove tenía ayer un precio de 1,189. La de Valcarce costaba 1,239, que aplicado el descuento de seis céntimos se quedaba en 1,179 euros.

¿Y el futuro? «Non se sabe. Pero está claro que estes días, céntimo a céntimo vai subindo. E de cara ao verán o normal sería que seguise subindo un pouco... pero todo pode cambiar», señalan desde una de las gasolineras consultadas.

En el polígono industrial. Ayer presentaba unos de los precios más económicos en toda la provincia. foto xaime f. ramallal

Un clásico en las clasificaciones. Desde su apertura presenta precios de los más baratos; ayer no fue excepción. foto pepa losada

Agitó la competencia. La apertura de esta gasolinera en Vilar dinamizó la ofertal. Ayer tenía la gasolina de 95 más barata. foto j.a.

El efecto de la autovía. Primera del grupo Valcarce en A Mariña, referente para miles de socios que circulan por la A-8. foto j.a.

1,039 ?

Diesel más barato

A ese precio se cobraba ayer en Landrove y Xove.

1,169 ?

Gasolina 95

La más barata ayer en A Mariña, la de Eroski Ribadeo.

0.999 ?

Icos Oil

Precio del diésel en Chantada, modelo de Os Irmandiños.