El reclamo de 200 euros por kilo de bonito «non maquilla» las medias de 4 euros

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El precio del túnido en Burela y Celeiro dista mucho del que abonó una firma en Avilés por los primeros del año

01 jun 2016 . Actualizado a las 13:34 h.

«¿200 euros por un kilo de bonito? Por favor...». Carcajadas y más de un descriptivo taco aparte, la expresión resume las reacciones de algunos armadores, marineros y comercializadores al enterarse de que una cadena de supermercados pagó ese dineral por los primeros bonitos de la costera. Sucedió anteayer, en la lonja asturiana de Avilés, y ha sido noticia en numerosos medios de comunicación. Profesionales del sector pesquero mariñano contextualizan ese reclamo comercial con la realidad del mercado del bonito. Los 200 euros distan mucho de las medias habituales de ese pescado azul, que en A Mariña y en el resto del nor-noroeste español rondó los 4 euros por kilo en lo que va de siglo.

La cotización máxima de los primeros bonitos de la campaña recién iniciada multiplica por cincuenta el promedio del mercado. Con los 200 euros por kilo que se pagaron en Avilés, un bonito de unos 8 kilos de peso costaría en primera venta 1.600 euros. Y ese pescado azul de temporada se convertiría en un lujo al alcance de muy pocos.

Profesionales mariñanos de la pesca consultados reconocen que la estrategia de la cadena de supermercados asturiana que abonó «esa fortuna é un bo cebo». Pero insisten en que ese precio «non maquilla» las cotizaciones habituales del bonito del norte.

Los datos les dan la razón

Muy lejos de los 200 euros de Avilés quedan los mejores precios que alcanza el bonito en el resto de lonjas cantábricas y gallegas en las primeras ventas de cada campaña. A 15 euros el kilo ya se considera un «moi bo prezo». De hecho, en A Mariña, ese tope solo se superó un año, en el 2006, cuando los primeros de la temporada llegaron a 17,99 euros.

Estadísticas de pescadegalicia.com, basadas en las informaciones remitidas por las lonjas de Burela y Celeiro, permiten comprobar que el promedio por kilo de bonito en lo que va de siglo ha sido de 3,53 euros. Con ligeras fluctuaciones, en ese entorno se ha situado la cotización en los últimos quince años.

Burela es uno de los referentes españoles y europeos del bonito del norte fresco. También se subasta en Celeiro, pero la sexta parte que en Burela. Con los datos oficiales a la vista, los precios del kilo de bonito en la lonja burelense han registrado medias de 4,21 euros el año pasado; 3,57 el anterior, 3,95 en el 2013; 4,17 en el 2012; 5,12 en el 2011 y 3,72 euros en el 2010. Entre el 2009 y el 2001, los promedios en Burela han sido de 4,09 euros el kilo; 3,59; 3,35; 2,44; 2,87; 3,18; 3,87; 2,78 y 3,98. Desde que comenzó el siglo hasta el año pasado, la valoración ha sido muy similar.